23 de julio de 2020
23.07.2020
Crisis del coronavirus

Los viajeros que lleguen a Galicia comunicarán el tiempo de estancia y su ubicación

Afectará a los turistas y a los gallegos que regresen de zonas con incidencia en casos de coronavirus

23.07.2020 | 15:07
Galicia controlará a los viajeros.
Los viajeros que lleguen a Galicia comunicarán el tiempo de estancia y su ubicación

Los brotes de coronavirus en Galicia y el incremento de contagios estas semanas obligan a la Xunta a tomar una nueva medida para frenar el avance del virus que, pese a los focos detectados en el área sanitaria de Vigo y A Coruña, se mantienen en 163 activos.

Así, el ejecutivo de Núñez Feijóo obligará a notificar localización, datos de contacto y tiempo de estancia a los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de zonas de "alta" incidencia de coronavirus, ya sea de otras partes de España o del extranjero, y que hayan estado un día en estos sitios. El objetivo de la medida, según el presidente de la Xunta electo, tiene como objetivo el "diagnóstico precoz" y estar "preparados para detectar con carácter rápido" a las personas que estén infectadas.

La norma entrará en vigor la próxima semana, cuando se publique el listado de lugares de riesgo con datos "objetivos", y afectará también a los gallegos que visiten y regresen a Galicia desde estos puntos con una alta incidencia de casos de coronavirus. También afectará a los trabajadores que por motivos laborales tengan que desplazarse hasta la comunidad gallega.

Los viajeros deberán notificar a la Consellería de Sanidade su viaje a través del teléfono de atención del coronavirus (881 00 20 21) o a través de la web habilitada por el Sergas para informar sobre la evolución de la pandemia en Galicia. Agencias de viaje, compañías de viaje o centros de alojamiento podrán pedir también estos datos.

Reencuentros familiares reducidos


En relación al número de nuevos casos registrados en Galicia en el ámbito familiar, el presidente de la Xunta ha lanzado una recomendación para aquellos que planeen un encuentro en el ámbito privado. Núñez Feijóo aconseja que estas reuniones se realicen con un máximo de 25 personas.

Además, respecto a la limitación del ocio nocturno para evitar contagios de coronavirus, ha insistido en que el ejectuvio gallego gallego no tiene planes de seguir los pasos de Murcia, Cataluña o Navarra y dictaminar el cierre de discotecas o bares en horario nocturno, tal como aconsejan los epidemiólogos.

"Lo que he percibido siempre es una voluntad mayoritaria por parte de los propietarios de estos locales, en donde se puede concentrar un mayor riesgo, de que hay que cumplir", señalaba este martes Alfonso Rueda, que entiende que "ellos son los primeros interesados en hacerlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook