La fiscalía de la Audiencia Nacional describe a la célula yihadista que cometió los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils como una "célula criminal local seguidora de los postulados de la organización terrorista Estado Islámico, reunida en torno a la figura del fallecido imán que fue de las comunidades El Fath y Annour" de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto en la explosión de Alcanar. Según consta en el escrito de acusación fiscal, de un centenar de páginas, al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, sus primeras búsquedas sobre el Estado Islámico y explosivos son respectivamente de noviembre de 2015 y ese mismo mes de 2016. El atentado contra la Sagrada Familia y otros edificios emblemáticos se planteó ya en mayo de 2017.

Como los autores de los atropellos murieron abatidos por los Mossos o en la explosión donde preparaban el explosivo que iban a utilizar en un primer momento, la fiscalía solo dirige su escrito de acusación contra tres personas. Y solicita para ellos penas que oscilan entre los ocho años y los 41 años de cárcel. Las petición más alta es para los considerados miembros de la célula terrorista, aunque uno, Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta con la que se cometió el atropello mortal de La Rambla, se desvinculó a última hora de los planes asesinos del grupo, por lo que pide 36 años para él. Para el otro, único superviviente de la explosión de Alcanar, Mohamed Houli Chemlal, pide 41.

El tercer arrestado, semanas después en una carnicería de Castelló.n, fue Ben Said Ben Iazza, que, según la fiscalía fue colaborador de la célula terrorista adoctrinada en Ripoll por el imán Abdelbaki Es Satty y cuyos miembros acabaron siendo abatidos por los Mossos tras cometer los atropellos terroristas de La Rambla y Cambrils.

Sin citar al CNI

Pese a la polémica suscitada en los sectores más radicales del indepentismo, la fiscalía no hace referencia alguna a los contactos que el CNI mantuvo con el imán de Ripoll. Se limita a contar su encarcelamiento por drogas en Castellón y luego a contar como "los hermanos mayores Youssef Aalla, Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hchamy, atrajeron al grupo criminal a los pequeños", tras ser adoctrinados por Es Satty.

En su ordenador, hallado entre las ruinas de Alcanar, se ha encontrado una primera búsqueda relacionada con el Estado Islámico de noviembre de 2015. Justo un año después empezó a buscar manuales de explosivos para "principiantes desde cero". A partir de enero de 2017 las búsquedas ya incluían plomo, nitrato de amonio y ácido nítrico, así como detonadores. En junio dejó la mezquita y se centró en la información de explosivos y la búsqueda de posibles objetivos.

Se centró en los de la zona de Cambrils y en el pantano de Riudecanyes (219 búsquedas ), iglesias en Valencia, base aérea de Zaragoza, Alhambra de Granada (104 búsquedas ), fiestas de la Comunidad Valenciana (106 búsquedas de la fiesta de la Tomatina de Buñol ), Audiencia Nacional en relación con su ubicación y número de trabajadores (125 búsquedas ), así como sobre precursores de explosivos, destacando las relativas al peróxido de acetona. A finales de julio también buscaron información sobre el partido de fútbol entre el Barcelona y el Manchester.

Viajes preparatorios

De modo muy telegráfico, la fiscala adscrita al caso, Ana Noé, describe que "el 18 de diciembre de 2016 Mohamed Hichamy y Youssef Aalla viajaron vía aérea desde Barcelona a Basilea (Suiza), y desde allí a Friburgo (Alemania), alojándose esa noche en dicha localidad". El 25 de diciembre, Youssef Aalla, Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy fueron a París (Francia) en el vehículo del hermano del primero, Mohamed Aalla. Al día siguiente fueron a Bruselas hasta que el 28 regresaron a España. Mohamed Houli Chemial estuvo entre febrero y marzo del año 2017 en la localidad belga de Amberes para buscar trabajo.

Entre el 7 al 28 de abril, Abdelbaki Es Satty viajó a Marruecos. Younes Abouyaaqoub, autor del atropello de La Rambla, lo hizo del 13 al 17 de abril. A finales de mayo, coincidiendo con la festividad del Ramadán, Youssef Aalla, Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy convocaron a Omar Hichamy, Mohamed Houli Chemial, Said Aalla, Moussa Oukabir y El Houssaine Abouyaaqoub a una reunión en un parque de Ripoll, donde "les comunicaron que necesitarían su ayuda para derrumbar la Sagrada Familia y otros monumentos emblemáticos de la ciudad de Barcelona con explosivos que iban a preparan".

Para organizarse contaban con un piso en Ripoll, el chalé de Alcanar y otro en Gombren (Girona), aunque las compras de los precursores necesarios para el explosivo lo hicieron entre el 8 de julio y el 14 de agosto de 2017 en establecimientos de Sant Féliú de Guixols(Girona), Tortosa(Tarragona), Gurb (Barcelona), Sant Caries de la Rápita (Tarragona), Ripoll, Vinaroz (Castellón), Camarles, L 'Ampolla, Ametlla de Mar, El Perelló y Amposta (Tarragona).