La anulación del voto de un diputado del Congreso, que había pedido votar telemáticamente y lo ha hecho presencialmente, ha provocado un empate en el escrutinio del dictamen sobre Reactivación Económica que obligará a repetir la votación en el próximo pleno.

En una resolución de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ordena la repetición de esa votación que este miércoles había sido favorable al contenido del dictamen con medidas y recomendaciones para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Al terminar el pleno, los letrados han comprobado que un miembro de la Cámara -cuya identidad no ha sido facilitada- y que había solicitado votación telemática ha votado presencialmente.

Los servicios jurídicos han considerado que este voto no puede contabilizarse y deben corregirse los resultados.

Como consecuencia de esta corrección se ha producido un empate en la votación del dictamen de Recuperación Económica, debiendo repetirse la votación de esa parte del dictamen en aplicación del Reglamento del Congreso, votación que se llevará a cabo en el próximo pleno extraordinario.

La anomalía podía haberse subsanado si el grupo parlamentario del diputado hubiera comunicado a la Mesa el cambio de sistema de votación: de telemático a presencial. Pero no lo ha hecho.

En consecuencia, la Presidencia del Congreso ha debido emitir una resolución para informar sobre los recuentos de las votaciones de este miércoles, en los que no figura ya el voto de ese diputado.

Se deduce que era un diputado de un grupo que votó a favor de los cuatro textos del dictamen, ya que en los nuevos cómputos los totales de "síes" se quedan en uno menos.

Ello no altera la aprobación o rechazo de ninguna de las medidas votadas en el pleno de este miércoles excepto la aprobación del bloque económico de la reconstrucción. Sus 169 votos a favor se rebajan ahora a 168, los mismos que los votos en contra.

Según indica el reglamento del Congreso, el artículo 88.1, los empates obligan a una nueva votación para intentar deshacerlos.

Se hará en el próximo pleno extraordinario, lo que previsiblemente tendrá lugar la semana que viene si Batet fija la fecha de la sesión sobre las últimas cumbres europeas cuya celebración ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.