La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se deduzca testimonio por el presunto delito de falso testimonio contra el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por su declaración como testigo en la causa que juzga el pago de mordidas en el contrato de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con la trama Gürtel para la retransmisión de la visita del papa.

Un juicio que encara ya su recta final y que ha iniciado la fase de conclusiones definitivas de las acusaciones y las defensas. Es en esta fase de procedimiento donde la Fiscal Anticorrupción del caso ha solicitado "que se deduzca testimonio por falso testimonio contra Francisco Camps Ortiz y otras dos personas porque "faltaron palmariamente a la verdad" en su testimonio ante el tribunal de la Audiencia Nacional, ha asegurado la representante del Ministerio Público.

Camps declaró el pasado 18 de junio por videconferencia desde la Ciudad de la Justicia como testigo en el juicio por los presuntos amaños en la adjudicación a la trama Gürtel de la contratación para la retransmisión de la visita en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias. El coste del servicio lo asumió Canal 9 y se elevó a 7,4 millones de euros (con IVA) pese a que en realidad costó poco más de tres.

El expresidente de la Generalitat cargó contra la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional por señalarle en las investigaciones de la trama Gürtel y negó que ordenase contratar con el grupo Correa servicios de la visita del papa a València, celebrada en 2006. Según expuso, el jefe del Consell no tenía por qué involucrarse en la organización del evento religioso y desconoce por qué RTVV asumió el coste del contrato de las pantallas y equipos de sonido.

El exdirigente del PP no supo situar en el tiempo la fecha exacta en la que se anunció la visita de Benedicto XVI y aseguró que su puesto de presidente de honor de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, el ente que organizó el evento, era representativo y sin funciones ejecutivas."Yo no recuerdo ni las pantallas. Para mirar pantallas estaba esos días", ironizó Camps. Además, negó haber dado algún tipo de orden al acusado Pedro García Gimeno, exdirector general de la televisión pública, sobre que aceptase todo lo que la Iglesia reclamara, tal como dijo él en su propia declaración.

En este sentido, dijo que no es habitual que un presidente dé indicaciones al director de una televisión pública y puso como ejemplo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el que dijo que no ve "llamando a Rosa María Mateo (presidenta de RTVE) para darle instrucciones políticas".