El PP ha obtenido el diputado número once por Pontevedra con el recuento del voto del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) en esta provincia, en detrimento del PSdeG, a falta de conocer el escrutinio general de las elecciones del 12J.

El PP de Galicia ya ha felicitado, a través de un tuit en su cuenta oficial, al presidente provincial, Alfonso Rueda, por este diputado número once que supone el número 42 para los 'populares' gallegos y mejora los resultados de la anterior legislatura por un escaño.

De hecho, supondría el mejor resultado de las cuatro mayorías absolutas de Núñez Feijóo en escaños, tras los 38 diputados logrados en 2009 y los 41 alcanzados en 2012 y 2016, pese a que el partido ha obtenido casi 57.000 votos menos que hace cuatro años.

El voto de residentes ausentes en la provincia de Pontevedra ha decantado la balanza del lado del PP por un margen de 406 votos con respecto al PSdeG: 746 los 'populares' por 340 los socialistas, en tanto que el BNG ha obtenido 414.

En la noche del 12-J, ese último escaño en juego cambió varias veces de manos y se lo quedó finalmente el PSdeG por un margen de apenas 45 votos, pendiente en todo caso del voto exterior.

"Una vez contabilizado el voto de los gallegos residentes en el exterior @FeijooGalicia lograría su mejor porcentaje de voto y el @ppdegalicia, el mayor número de diputados cosechados en el siglo XXI", asegura el PPdeG en su mensaje en Twitter.

Fuentes del partido han especificado que este resultado es "condicional" y aún está supeditado a los resultados del escrutinio general, que incluye el recuento definitivo de las actas de la noche electoral, pero confían en mantener este escaño otorgado por el voto emigrante en Pontevedra.

En todo caso, estas fuentes han asegurado que pelearán "voto a voto" en el escrutinio final que esperan que se conozca a lo largo de la jornada de este lunes.

El escaño número 11 por Pontevedra para el PPdeG restaría un diputado por esta provincia al PSdeG, que en la noche electoral quedó empatado con el BNG a seis en esta provincia.

De confirmarse los nuevos resultados con el voto emigrante, los socialistas pasarían a tener solo cinco diputados en esta circunscripción.

El reparto en el Parlamento de Galicia quedaría con 42 diputados para el PPdeG, 19 para el BNG, y 14 para el PSdeG.