El departamento de Salud ha decidido restringir las salidas y las visitas de los ancianos en las residencias, así como cerrar los centros de día para dependientes y las colonias para niños y jóvenes en toda Euskadi, con el fin de frenar el aumento de contagios por covid-19, que en las últimas horas han sumado un total de 115 nuevos infectados.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha hecho este anuncio e informado de los últimos datos de evolución de la pandemia en una comparecencia ante los medios informativos que ha ofrecido este mediodía en la sede del ejecutivo autonómico en San Sebastián

.

Según ha precisado, durante la jornada de ayer, viernes, Osakidetza realizó 4.997 pruebas PCR en las que detectó 115 nuevos casos positivos, de los que 9 se han localizado en Araba, 43 en Bizkaia y 63 en Gipuzkoa, territorio este último en el que los principales focos se sitúan en los municipios de Tolosa, Getaria, Zarautz y Eibar, mientras que se dan por cerrados o controlados los de Orio y Ordizia.

Murga ha mostrado su "preocupación por la evolución" de los brotes en Euskadi y ha advertido de que "el perfil" de las personas que se están contagiado "es muy diferente" del de marzo y abril pasado.

"Ahora son mayoritariamente jóvenes y el ámbito de transmisión es el ocio", ha alertado Murga, quien ha pedido a la ciudadanía "evitar reuniones de familiares y amigos" y ha hecho un llamamiento a "no formar aglomeraciones" en terrazas de hostelería ni espacios privados, porque "las agrupaciones de personas son de máximo riesgo".

Ha señalado que "un alto porcentaje" de los nuevos positivos están siendo detectados "en etapas muy tempranas de la enfermedad" y en su mayoría "no precisan ser atendidos en el sistema sanitario", salvo "algunos casos con sintomatología leve".

La consejera de Salud ha asegurado que "la situación se está controlando" debido "al exhaustivo trabajo de rastreo" que lleva a cabo Osakidetza, que ha realizado más de 25.000 PCR en la última semana y, con una tasa de 139,10 pruebas por cada 1.00 habitantes, es la autonomía que más análisis hace en España.

No obstante y ante la evolución de la pandemia en los últimos días, ha considerado "necesario" establecer más "medidas de contención", con carácter "preventivo y provisional", que su departamento ha adoptado en coordinación con las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos, a través de Eudel.

En consecuencia, ha anunciado que en los tres territorios vascos quedan restringidas las salidas a la calle de los ancianos y dependientes de las residencias, aunque sí podrán recibir visitas, pero "limitadas preferentemente" a un solo familiar, al tiempo que se cierran los centros de día destinados a este colectivo de riesgo y también los "udalekus" o colonias de niños y jóvenes.

Murga ha precisado que la situación en estos espacios "es buena" y no se han identificado transmisiones en ellos, pero las restricciones se adoptan por "prevención, para evitar la expansión a los colectivos de mayor riesgo".

Ha aclarado que las colonias infantiles no son en sí mismas "causa de problemas" pero, como se han dado casos de contagios en monitores, se ha decidido su cierre provisional por precaución

.

Los últimos datos confirman a Gipuzkoa como el territorio más afectado, con 63 nuevos infectados durante la jornada de ayer, y focos derivados de "celebraciones" y "festejos" de jóvenes desarrollados en Zarautz y Eibar entre los pasados días 4 y 9 de julio.

Al margen del camping, que ya está reabierto tras registrar sólo 4 positivos, Zarautz "está resultando una zona realmente problemática", por lo que se prosigue "de forma muy activa" con "los cribados, analíticas e identificación de contactos", al igual que en Eibar, donde, según ha precisado, se están haciendo PCR "a todos los jóvenes asistentes a una fiesta de selectividad", entre otros grupos.