La Guardia Civil, por orden del juez de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha practicado en la mañana de este martes una entrada y registro en la sede de la empresa pública de la Generalitat Equacat, gestora del Canal Olímpic de Castelledefels, que está siendo investigada por el presunto desvío de fondos públicos del Consell Català d'Esports, órgano que depende de la Secretaria General de l'Esport dirigida por Gerard Figueres, y de la Diputació de Barcelona, según han confirmado a este diario fuentes de la investigación. Una de las líneas de investigación abierta por el instructor es la posibilidad que este dinero pudiera haber ido a financiar actividades relacionadas con el proceso independentista.

Los agentes se han dirigido a la sede de la empresa pública sita en la avenida del Canal Olímpic de Castelldefels para recabar los expedientes de justificación de aportaciones a cuenta del capital de Equacat por 500.000 euros, aprobada por el Gobierno catalán, así como documentación sobre dos subvenciones de la Diputació de Barcelona de 300.000 euros cada una y dos más del Consell Català de l'Esport, del año 2014, por 49.500 euros. El juez que investiga esta presunta malversación considera que existen indicios de que la justificación de los fondos de la Diputació de Barcelona y la partida presupuestaria de 500.000 euros sea la misma (obras de adecuación y rehabilitación del Canal Olímpic), artimaña que podría haberse utilizado para enmascarar el verdadero destino de una parte de los fondos.

Duplicidad de subvenciones

De ahí la necesidad de comprobar el destino dado a las subvenciones que debían ser destinadas al deporte y poder esclarecer si existió duplicidad y si realmente se realizaron las obras para las que fueron concedida, es decir la adecuación del Canal Olímpic para unas pruebas deportivas. El juez sospecha, además, que el secretario general de l'Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, también pudo haber participado en la concesión de otras subvenciones presuntamente ilícitas. El 12 de noviembre del 2019 ya se registró la sede del Consell Català de l'Esport y se hallaron pruebas sobre una serie de subvenciones económicas y se constató el incremento de ayudas a la Plataforma Por Seelecciones Catalanes. El secretario general de l'Esport fue detenido.

En un auto, el juez Aguirre apuntaba entonces que los fondos públicos percibidos por la entidad soberanista CatMón a través de subvenciones irregulares podrían haber sido destinados a la realización de "viajes y entrevistas" referentes a la independencia de Cataluña, según señala en la causa por desvío de fondos públicos a fundaciones afines a la antigua CDC. Las ayudas que investiga, "por tanto", serían ajenas al ámbito propio de la fundación y "a la finalidad para la cual se destinaron" las subvenciones concedidas. CatMón en una entidad presidida por Víctor Terradellas, un activista soberanista amigo del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.