El Govern ha aprobado una primera ampliación de 1.230 millones en los Presupuestos de la Generalitat para este año para afrontar los costes de la pandemia. El 'vicepresident' Pere Aragonès así lo ha explicado durante una conferencia en el Cercle d'Economia.

Tras ser presentado por el Cercle d'Economia, Aragonès ha explicado esta medida con recursos que proceden del fondo Covid acordado por el Gobierno central, que van dirigidos a la sanidad, el estímulo económico y "determinados servicios imprescindibles". El grueso será para gastos extraordinarios en los que se ha incurrido.

En este partado ha mencionado el plan de transformación digital del sistema educativo que se ha puesto en marcha que permitirá dar "el salto que había que dar en tres en cinco años en solo uno". Aragonès ha destacado que "en momentos complicados las administraciones han de poner toda su fortaleza al servicio de la ciudadanía".

Esta ampliación de crédito es la primera de las previstas y tendrá como guía el plan para la reactivación económica que estará listo a finales de mes.

185 acciones

El 'vicepresident' ha recordado que el Ejecutivo catalán ha llevado a cabo 185 acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria con un impacto de 1.700 millones movilizados concentrados en colectivos más vulnerables y sectores más afectados. En este contexto ha situado los seis millones destinados a la comarca del Segrià.

Más allá de la evolución de la pandemia, Aragonès ha afirmado que hay que plantearse objetivos económicos a medio plazo. "Las decisiones de hoy influirán mucho en el país de los próximos años", ha ha afirmado y a la vez ha defendido las políticas expansivas como "elementos tansformadores de las bases económicas del país".

El 'vicepresident' ha detacado el papel "clave" que deben tener las administraciones públicas. A su vez ha marcado como prioridades del Govern combatir "la cultura de la desconfianza entre sociedad y administración", mediante los acuerdos.

Otro aspecto que ha destacado es que "Cataluña debe pensar en grande" y eso debe conducir a que las empresas ganen tamaño, así como pasar de "la economía del volumen a la del valor, no crecer porque se produce más sino mejor". Y también "una apuesta inequívoca" por la igualdad de genéro.

A juicio de Aragonès, los fondos europeos para la reconstrucción económica deberían dirigirse sectores emergentes y estratégicos. Ha trazado tres ejes: la sanidad y los cuidados ante unha sociedad que envejece y el sector agroalimentario. El segundo eje debe ser, ha dicho, "la digitalización masiva para la reindustrialización". Y el tercero, la transición ecológica. A su juicio Catalunya debería recibir 30.000 de los 140.000 millones que, en principio, corresponden a España para la reconstrucción tras la pandemia.