El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 164 nuevos casos de coronavirus, y ha dado cuenta también de que los casos diagnosticados han sido de 3.933 en los siete días, periodo en el que se han registrado siete fallecidos que elevan a 28.406 las defunciones.

Los mayores contagios notificados a Sanidad han sido por parte de Cataluña, 42 (el departamento de Salud de la Generalitat ha informado de 301 nuevos positivos en las últimas 24 horas) y de Aragón, 32, además de Andalucía con 18, y con 16 Castilla-La Mancha y Extremadura, y con 13 Madrid.

Con cinco contagios en las últimas 24 horas está Baleares y la Comunidad Valenciana, y con 4 está Navarra, 3 La Rioja, Murcia y Cantabria: con 2 Galicia, y con 1 Castilla y León y Canarias.

Todos estos datos hacen que los datos notificados a Sanidad sean 255.953.

Los diagnosticados en 14 días son de 6,535, y llama la atención la distancia de Cataluña con diferencia al resto de comunidades, 3.489. Le sigue Madrid con 627.

En cuanto a siete fallecidos en los últimos siete días, tres se han registrado en Cataluña, tres en Castilla y León, dos en Andalucía, una en Madrid y otra en Castilla-La Mancha.

En los últimos siete días han sido ingresadas 146 personas, la mayor parte en Cataluña, 24, en Madrid 22 y en Andalucía 21.

De los hospitalizados, ocho han ingresado en UCI, y de ellos dos en Cataluña y otros tantos en Galicia.

Simón avala el confinamiento de zonas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que el confinamiento es la medida "más eficaz" para frenar la transmisión del nuevo coronavirus, y ha valorado positivamente que en algunas zonas de Aragón se vaya a volver a la fase 2 de la desescalada.

En rueda de prensa, Simón ha recordado que el confinamiento es el que reduce "al máximo nivel" los riesgos de contagio, aunque ha reconocido que existen otras opciones de respuesta al virus y que, aunque no sean igual de rápidas, pueden ser suficientes como para controlar la transmisión del nuevo coronavirus.

"Hay medidas que se pueden aplicar como las que se han hecho en Aragón y que son equivalentes a la fase 2, si bien también se aplicar una fase 1, las que se consideren necesarias. Esto se puede hacer en Lleida y, de hecho, muchas de ellas ya se aplican, si bien es cuestión de implementarlas más en cuanto a restricciones y amplitud geográfica", ha apostillado.