El presidente del PP, Pablo Casado, ha felicitado al candidato a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por su cuarta mayoría absoluta, que premia "su brillante gestión y entrega a los gallegos".

También ha agradecido a su candidato al Gobierno vasco, Carlos Iturgaiz, y a Cs que lideren el constitucionalismo en el País Vasco y que defiendan "la libertad, la igualdad y la unidad nacional".

Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, tras finalizar el recuento de los votos en las elecciones gallegas y vascas, cuyo escrutinio ha seguido en la sede de Génova junto a algunos dirigentes del partido.

La valoración de Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el "modelo" de Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo "se ha impuesto" al "modelo" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en las elecciones de este domingo, después del resultado cosechado por los socialistas y Podemos en los comicios. En el caso del País Vasco, ha afirmado que el PP ha "mirado al centro y la moderación" y ha añadido que el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, debe "liderar la alternativa" al PNV.

García-Egea: “Hoy es una buena noche para el Partido Popular y una mala noche para Sánchez e Iglesias”

García-Egea: “Hoy es una buena noche para el Partido Popular y una mala noche para Sánchez e Iglesias”

En una rueda de prensa en la sede del partido, pasada la medianoche, García Egea ha subrayado que los socialistas "pasan a ser la última fuerza" en el Parlamento gallego y que Podemos "desaparece". "Es una evidencia que el modelo Casado-Feijóo se ha impuesto al modelo Sánchez-Iglesias", ha recalcado.

García Egea ha indicado que en la "histórica victoria" de Feijóo y del PP ha primado la "excelente gestión" de la pandemia y la experiencia de un Gobierno en Galicia que ha priorizado la salud de los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus. Además, ha resaltado que la victoria del PP en Galicia va a ser la "antesala" de la victoria de partido a nivel nacional.

En el caso del País Vasco, y ante las voces del partido que empiezan a pedir moderación y recuperar el voto centrado, García Egea ha asegurado que con la coalición con Cs han hecho "una alianza con un partido que se denomina centrista". "En esa estrategia de aglutinar el voto, si alguien ha mirado al centro y la moderación, ha sido el PP", ha enfatizado, para defender esa alianza con los naranjas porque "la unión siempre es buena".

Dicho esto, ha expresado su apoyo al candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, quien, según ha dicho, ahora tiene que liderar una "alternativa sensata y seria" en el País Vasco. "Es importante dejar claro todo nuestro apoyo a Iturgaiz y que nos ponemos a trabajar para plantear una alternativa al PNV y PSOE, en el que la mayoría de los vascos se sientan representados", ha manifestado.

"Mala noche para Sánchez"

García Egea ha reclamado una "profunda reflexión" a Pedro Sánchez tras haber convertido a Bildu en interlocutor. "Sánchez ha dado alas al nacionalismo, es el mejor agente electoral de Bildu", ha asegurado, para añadir después de que "ya nadie duda de que la fragmentación del voto de centro-derecha es lo que mantiene a flote a Sánchez".

El 'número dos' de los 'populares' ha afirmado que es una "buena noche" para el PP y "una mala noche para Pedro Sánchez". A su entender, el jefe del Ejecutivo ha "sufrido un duro revés" porque los ciudadanos "a la primera oportunidad han dado la espalda al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias".