13 de julio de 2020
13.07.2020
Crisis del coronavirus

Un brote en un campamento de verano en Soria deja al menos ocho positivos

Los integrantes del campamento estudiaban inglés en la localidad soriana de Salduero

13.07.2020 | 12:22
Un brote en un campamento de verano en Soria deja al menos ocho positivos

Un brote de coronavirus detectado en un campamento de verano en Salduero (Soria) ha dejado por el momento siete casos positivos en menores y uno en un monitor, una cifra que podría incrementarse ya que durante todo el día de hoy se realizarán más pruebas a participantes y trabajadores del campamento.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada de la jefe del servicio territorial de Sanidad, Elena del Vado, han informado de este nuevo brote registrado en la provincia de Soria, que se suma al detectado hace una semana en una comida familiar en Fuentetoba, donde se registraron tres positivos entre menores.

En el caso del campamento de verano, que desarrolla una empresa privada de aprendizaje de inglés, los positivos por PCR asciende a ocho en total: siete menores y un adulto, la mayoría de ellos asintomáticos.

Los organizadores han decidido suspender el campamento, por lo que está previsto que a lo largo de esta tarde los menores regresen a sus lugares de origen.

El pasado miércoles, 8 de julio, llegó a las instalaciones de Salduero (YMCA Camp Salduero), una expedición formada por 43 menores procedentes en su mayoría de Asturias, Aragón y Madrid, así como 15 adultos encargados de realizar el campamento de verano.

Tal y como marcan las recomendaciones, la expedición estaba dividida en grupos estables de convivencia.

El 10 de julio uno de los menores comenzó con síntomas (febrícula) y el sábado 11 de julio acudió al centro de salud de Covaleda, donde se le realizó prueba PCR, cuyo resultado, que se conoció en la mañana de ayer domingo, resultó positivo.

Puesto en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, en la jornada de ayer se realizaron 24 pruebas PCR (18 menores y 6 adultos), cuyos resultados han sido siete positivos, que corresponden a seis menores y un adulto, y 17 negativos.

La delegada territorial de la Junta en Soria ha recalcado que todos estos datos son provisionales y ha informado de que a lo largo de esta mañana se han realizado la prueba PCR al resto de miembros de la expedición.

A la vista de la situación sanitaria, los organizadores del campamento, que en todo momento han puesto de manifiesto una "magnifica" colaboración, han decidido suspenderlo, por lo que está previsto que, al tratarse en su mayor parte de menores, esta misma tarde regresen a sus lugares de origen.

La semana pasada se detectó el primero de los brotes en la provincia de Soria, que afectó a tres menores de 14, 13 y 11 años de edad, en una comida familiar en Fuentetoba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook