La Generalitat tiene previsto revertir la gestión de las residencias de mayores, empezando por la de Alcoi, que es la que mayor número de fallecidos ha registrado en la Comunitat Valenciana. Para ello, desde Igualdad y Políticas Inclusivas han iniciado las negociaciones oportunas con la empresa que lo dirige, DomusVi, ya que la adjudicación del servicio se hizo en 2002 por un plazo de 45 años. En el resto de centros esperará a que venzan los contratos.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está estudiando la primera reversión de una residencia de mayores en la Comunidad, la que ocupa el antiguo Hospital Civil de Oliver, en Alcoi, según adelantó este miércoles Valenciaplaza. Se trata del geriátrico que ha registrado el brote de Covid-19.

La concesión de este centro fue firmada en 2002 por el entonces conseller de Bienestar Social del PP, Rafael Blasco, por un periodo de 45 años. El edificio es propiedad de la Generalitat, según ha confirmado el alcalde de Alcoi, Toni Francés, y en un primer momento su gestión estuvo en manos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la mercantil OHL y la Asociación de Servicios Aser. Posteriormente, en 2015, el servicio lo asumió Quavitae Servicios Asistidos, y más tarde el grupo francés Casa Vita, que en la actualidad se encarga de la gestión de la residencia a través de su filial DomusVi.

Desde Igualdad y Políticas Inclusivas han explicado que la empresa "no paga ningún tipo de canon", tal y como es habitual en este tipo de concesiones, aunque en su día asumió la rehabilitación del emblemático edificio. Las fuentes consultadas por Levante-EMV también han indicado que en 2017 se introdujo una cláusula en la que constaba que al finalizar el contrato la gestión pasaría a ser pública.

No obstante, teniendo en cuenta que es el geriátrico más afectado por el coronavirus de la Comunitat, "con el mayor número de fallecidos y gestionado por el grupo empresarial que más casos ha tenido en todo el país", según la Conselleria, se ha decidido estudiar toda la documentación y comunicar a la empresa su intención de revertir el contrato.

El alcalde también ha confirmado que hay una reunión prevista, y que le consta que la Conselleria que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra "ha puesto sobre la mesa la recuperación del servicio". Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alcoi remitió a la Generalitat una declaración institucional para reivindicar precisamente esto.