Tras varias semanas sin ningún paciente en la UCI por Covid-19, un hombre de 44 años tuvo que ser ingresado este jueves en la unidad de críticos del Álvaro Cunqueirde Vigo tras dar positivo en la PCR. El paciente llegó a Vigo en un autobús procedente de Madrid en muy mal estado, con fuertes síntomas y con una neumonía en fase avanzada. Nada más llegar a la ciudad, se dirigió directamente al hospital Álvaro Cunqueiro, donde le hicieron la prueba del coronavirus. Inmediatamente fue ingresado en la UCI, según fuentes sanitarias, se encuentra en estado grave.

Como consecuencia, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de rastreo, contactando con la empresa de autobuses en la que llegó el hombre, que ya ha facilitado las identidades de todas las personas que viajaron con él. La UCI del Cunqueiro llevaba desde finales de mayo sin ningún paciente.

En la otra cara de la moneda, el boca a boca y la información a través de redes sociales sobre la existencia de multitud de casos en algunos municipios gallegos, desmentidos por la Consellería de Sanidade, ha llevado a municipios como Moaña (Pontevedra) o Monterroso (Lugo) a emitir comunicados oficiales indicando que se trata de casos sueltos.

Una situación similar llevó al Ayuntamiento de Moaña a ponerse en contacto con las autoridades sanitarias, que confirmaron que en el municipio pontevedrés hay también un caso suelto positivo. A raíz de esta situación, el consistorio ha pedido a los vecinos que no difundan información sin contrastar para no aumentar la alarma injustificada.

El área de Vigo informó este jueves de 24 casos activos encuentran en seguimiento en su domicilio, a los que se suma este paciente en la UCI.