El Ayuntamiento de Ermua y el PP han recordado este viernes, en sendos homenajes, al que fuera concejal de este municipio Miguel Ángel Blanco, cuando se cumple el 23 aniversario de su secuestro y posterior asesinato por parte de ETA

Junto a la escultura que en Ermua recuerda a las víctimas del terrorismo, el Partido Popular ha recordado a este miembro de Nuevas Generaciones con una ofrenda floral en la que ha participado el presidente del partido, Pablo Casado, y el candidato a lehendakari, Pablo CasadoCarlos Iturgaiz, junto a otros dirigentes populares.

Una hora más tarde, el Consistorio de Ermua ha evocado junto al mismo monumento la memoria del edil, con otra ofrenda floral en la que también ha homenajeado al peluquero de este municipio Sotero Mazo Figuero, a quien la banda terrorista ETA mató hace 39 años.

Durante el acto, el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, ha lamentado que estas "dos personas sencillas, con orígenes humildes", fueran asesinadas "con crueldad inexplicable" y "desconcertante".

Al homenaje han acudido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itsaso, y el subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes, así como representantes de todos los grupos municipales de Ermua, incluido EH Bildu.

Tras recordar a los padres de Miguel Ángel Blanco, fallecidos este año, el alcalde ha denunciado que aún persistan quienes "reivindican" los actos violentos que cometió ETA, homenajean como "héroes a quienes no lo son" y "pintan y ultrajan las tumbas" de las víctimas del terrorismo.

De igual forma, ha censurado que todavía se mantengan quienes "califican de franquistas y antivascos" a los que defienden en Euskadi la "pluralidad y la diversidad".

Por último, ha advertido de que la pandemia de coronavirus puede entrañar un "auge de los nacionalismos retrógrados" y ha asegurado que, además de la vacuna contra el COVID-19, resulta preciso lograr la que "combata la intolerancia" mediante el "respeto al distinto".