Las personas infectadas de coronavirus en el foco de Ordizia(Gizpuzkoa) se elevan ya a 48, tras sumar 13 nuevos contagios desde este martes, un 37,1 % más, la mayoría residentes en este municipio en el que no se verá afectada la jornada electoral del próximo domingo.

En una comparecencia de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer los últimos datos relativos a la evolución de este brote, que ha provocado que se limite la actividad hostelera y de ocio en la localidad yse imponga la obligación de llevar mascarilla.

El brote se originó en una zona hostelera del pueblo y la principal hipótesis que baraja Salud es que el "paciente cero" fue una persona que viajó al municipio desde Lleida y mantuvo una reunión familiar en un local hostelero.

Desde el pasado lunes se han practicado en las carpas instaladas en la localidad 1.732 pruebas PCR y hasta el momento se conoce el resultado de 1.692, de las que 28 han dado positivo. A ellas se suman las pruebas efectuadas en otros lugares que arrojan un total de 48 contagios, 13 más que este martes, de los que entre el 50 y el 60 % residen en este pueblo del interior de Gipuzkoa, de unos 10.000 habitantes.

Con los datos actuales, la consejera ha descartado que el brote afecte al desarrollo de la jornada electoral del domingo en este municipio. "Vivimos una situación excepcional en todo el mundo y en Euskadi, y se han puesto medidas para garantizar la salud de las personas. Tenemos que vivir con este virus", ha respondido.

Murga ha explicado que por el momento nadie relacionado con este brote ha acudido con síntomas al hospital de referencia de la zona, el Zumarraga, pero ha precisado que se está en una etapa "muy precoz de la enfermedad" y es previsible que el número de infectados aumente en las próximas horas, ya que se continuará testando a la población (este miércoles a 350 personas).

Ha rechazado también que, por el momento, sea necesario el confinamiento del pueblo ya que se ha detectado el brote a tiempo, se ha aislado a los positivos y se ha localizado pronto a sus contactos, pero ha insistido en la importancia de que se cumpla con la obligación de llevar mascarilla con independencia de la actividad que se vaya a realizar.

"Uno no sabe si se va a cruzar con un vecino en una esquina, ni si va a toser en un botón que luego alguien va a tocar", ha señalado.

La consejera ha indicado que al margen del de Ordizia, en estos momentos no tienen constancia de otros brotes similares en Euskadi, aunque ha reconocido que se está analizando si hay o no relación entre siete nuevos positivos detectados en las últimas horas en Vitoria, cifra que "ha sorprendido" a los responsables de Salud.

En total en Euskadi ha habido 31 nuevos positivos desde este martes: 8 en Álava -entre ellos los 7 de Vitoria-; 4 en Bizkaia y 19 en Gipuzkoa por la incidencia del brote de Ordizia. Con estos datos, en Álava la cifra total llega a los 3.374, en Bizkaia a 7.943, y en Gipuzkoa a 2.366.

Por su parte, el boletín epidemiológico recoge dos nuevas muertes de personas con COVID-19 después de tres jornadas sin contabilizar fallecimientos en Euskadi, comunidad autónoma en la que han perdido la vida 1.621 personas durante la pandemia.

Media docena de enfermos permanecen en las ucis y no ha habido ningún nuevo ingreso en planta en los hospitales vascos. El número R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, permanece por encima de 1 y se sitúa en 1,61.

En cuanto a los ciudadanos recuperados de la enfermedad, 13.990 la han negatizado y 4.357 han recibido el alta hospitalaria.