Diez alcaldes de la comarca de A Mariña han firmado este miércoles un manifiesto para pedir que se retrasen las votaciones del domingo porque consideran que no disponen "de medios, capacidad o recursos" para celebrar las elecciones con todas las garantías.

Los regidores de Viveiro, Ourol, Burela, Foz, Barreiros, Trabada, Alfoz, Lourenzá, Ribadeo y A Pontenova han insistido en la necesidad de suspender el proceso electoral en la comarca mientras "no se garantice el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales".

Consideran que estas condiciones no se garantizarán hasta que se "controlen los rebrotes por el coronavirus" porque actualmente, apuntan, existe riesgo sanitario para las personas que van a ejercer su derecho al voto pero también para las personas que deben formar parte de las mesas electorales.

Ante la "imposibilidad" de asumir en condiciones de seguridad la organización del proceso en los colegios electorales, los regidores firmantes tildan de "grave irresponsabilidad" por parte de la Xunta de Galicia el hecho de "eludir" sus competencias "exclusivas en sanidad y seguridad pública".