El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, la semana que viene antes de la cumbre europea que discutirá el fondo de recuperación mientras que este miércoles recibe en Madrid al primer ministro italiano, Giuseppe Conte. A diez días de que se celebre el Consejo Europeo que debe negociar el fondo y el marco financiero plurianual se suceden los contactos entre los líderes de la UE.

Sánchez intensifica también sus reuniones tanto para sumar fuerzas con aliados como para intentar acercar posiciones con los países más alejados. Este lunes estuvo con el primer ministro portugués, Antonio Costa, y ambos dejaron claro que comparten estrategia y objetivos, y mañana se reúne con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien también ve hoy a Costa y espera reforzar su alianza con estos dos países.

Sánchez y Costa defendieron este lunes que el fondo de recuperación sea "como mínimo" el que propuso la Comisión, de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones serían subvenciones directas. Y reclamaron que el presupuesto plurianual mantenga las partidas para la Política Agraria Común y la de Cohesión, que tan útiles, dijo Sánchez, se han demostrado durante esta crisis.

Conte, que este martes se reúne con Costa en Lisboa y el miércoles viaja a Madrid, ya ha subrayado que espera "diseñar una estrategia final" con ambos de cara al Consejo del 17 y del 18.

La semana que viene, en la recta final hasta la cumbre, Sánchez prevé reunirse con los jefes de Gobierno de dos de los cuatro países denominados "frugales" -Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria-, que no están de acuerdo con el fondo tal y como lo ha planteado la Comisión y que quiere imponer duras condiciones, incluida la capacidad de veto a los planes de reformas de los países.

Sánchez viajará así a La Haya para verse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y a Estocolmo para encontrarse con el sueco, Stefan Löfven. Y en medio de ambos encuentros podría tener lugar otro en Berlín con Angela Merkel.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "se está cerrando" el encuentro con Merkel. Montero ha subrayado que esta semana "todos los acontecimientos son claves para el futuro del continente" y "España se juega su futuro", y ha añadido que no se trata solo de una cuestión de "solidaridad" con los países que más han sufrido la pandemia, sino de fortalecer, en un sentido más amplio, el proyecto europeo.

Alemania ostenta desde el día 1 la Presidencia de turno de la UE, y su canciller quiere comenzar este periodo con un acuerdo para el fondo de recuperación. Por eso Merkel está dispuesta a impulsar el consenso cuanto antes, y sus posiciones están más cerca de España y sus aliados que de los "frugales".

Así lo dejó entrever el pasado día 1 en su en su discurso ante el Bundestag, cuando indicó que los fondos deberán distribuirse entre los Estados miembros en función no de la aplicación del criterio de su población sino en la medida en que esos países han sufrido más seriamente las consecuencias de la pandemia. La canciller aludió indirectamente a las resistencias de los países contrarios a las subvenciones a fondo perdido y apeló a los beneficios que aporta la pertenencia de todos al mercado interior comunitario.

Reconoció que lo importante "es que el mercado interior siga funcionando" y recordó que Alemania es consciente de los beneficios que obtiene precisamente de que eso sea así y que para ello es determinante la aportación de todos los países de la UE.

Merkel participa mañana, como presidenta de turno de la UE, en una reunión convocada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la que asisten los máximos responsables de las principales instituciones europeas: Ellas dos y el presidente del Consejo, Charles Michel, y del Parlamento europeo, Savod Sassoli. El objetivo del encuentro es precisamente impulsar la negociación para alcanzar rápido un acuerdo sobre el plan de recuperación europeo tras la pandemia.