La Comunidad de Madrid estrena este lunes la segunda fase de su 'nueva normalidad, con terrazas de hostelería al cien por ciento de su capacidad y aforos del 75% en la mayoría de actividades, como bares, comercios, teatros, mercadillos o centros comerciales.

Las limitaciones se relajan en la mayoría de sectores económicos, tras una primera fase entre el 21 de junio y el 5 de julio con un menor aforo, del 60%, y después de se adelantase al pasado viernes la apertura de los bares de copas, las discotecas, los parques de bolas -todos ellos al 40 % de su capacidad- y los servicios de catering.

Terrazas

Según la orden autonómica que regula las condiciones de la desescalada en la Comunidad de Madrid, en vigor desde el pasado 21 de junio, desde este lunes las terrazas de los bares podrán tener todas sus mesas, siempre que se respete la distancia de los 1,5 metros.

En el interior de los bares el aforo se incrementa al 75%, de nuevo manteniendo el criterio de la distancia social.

Como norma general, el aforo en interiores pasa del 60% al 75% en este nuevo escenario.

Esta medida beneficia a locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales -con independencia de su superficie- y mercadillos, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas, establecimientos de apuestas y de juego, academias, autoescuelas, formación no reglada, ferias, congresos y eventos, las plazas de toros y alojamientos turísticos.

Clases deportivas

El aforo en los gimnasios también se incrementa hasta el 75% y además las clases presenciales se dirigirán a grupos más grandes, de hasta 25 personas frente a la veintena autorizada hasta ahora.

En las instalaciones y centros deportivos dependientes de la Comunidad de Madrid se eliminará la restricción de aforo siempre que se garantice la distancia de 1,5 metros.

Las bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y monumentos, teatros, cines, auditorios y circos de carpa podrán abrir al 75%, pero en el caso de las salas y espacios multiusos polivalentes tendrán autorizado el 50% de aforo y siempre con asientos preasignados.

Discotecas

Las discotecas mantendrán el aforo en el 40% y la pista no se podrá utilizar para bailar sino que para su uso debe albergar mesas. Las terrazas de las discotecas podrán abrir también al cien por cien de su capacidad.

Continúa la prohibición de celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como los baños en zonas naturales. Estas actividades se reanudarán cuando la autoridad sanitaria lo considere adecuado.

En la desescalada Madrid ha detectado un único brote que considera controlado en un entorno laboral, comunicado el pasado viernes y con 5 casos de contagio y seguimiento a 13 personas