El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha abogado por llevar la "normalización" de Euskadi tras el terrorismo de ETA a los acuerdos de gobierno con un pacto tripartito con EH Bildu

El acto central de Elkarrekin Podemos-IU se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con seis oradores: Iglesias, Alberto Garzón, Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido, Roberto Uriarte e Isabel Salud.

Iglesias ha considerado que la sociedad vasca ya está "normalizada" tras el fin del terrorismo y que se ha recuperado la "convivencia" en las calles y familias, y ahora "esa normalización hay que extenderla a los acuerdos entre los partidos".

"La sociedad vasca ha superado ya la situación de excepcionalidad y un gobierno de izquierdas serviría para dejarlo ya atrás" aunque sea "muy difícil" para los dirigentes del PSE-EE y de la izquierda abertzale pactar entre ellos, ha afirmado.

Ha sostenido que no hay que aceptar que ese acuerdo es "imposible ahora" porque Unidas Podemos ha demostrado que los cambios se "aceleran" y Euskadi no puede esperar cuatro u ocho años para tener un gobierno de izquierdas.

"Hace un año muy pocos vascos imaginaban que Alberto Garzón iba a ser ministro o que 'el coletas' iba a ser vicepresidente del Gobierno", ha dicho Iglesias como ejemplo de la aceleración de los cambios.

En su opinión, "no cuadra" que el PNVcuando la "voluntad que se expresa" en las urnas es la de una mayoría progresista.

"Los que votan a Bildu y al PSE no votan para que gobierne el PNV, sino votarían al PNV", un partido que, según Iglesias, "necesita unos años en la oposición para seguir siendo útil a su pueblo".

Cambio en la urnas

El líder de Podemos ha sostenido que Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoó, que "son extremadamente inteligentes", han convocado las elecciones aunque no esté superada la pandemia de COVID-19 porque son "conscientes" del cambio que ha supuesto la gestión de esta crisis por parte del Gobierno del que forma parte Unidas Podemos y tienen "prisa" para que se vote, antes de que ese cambio se plasme en las urnas.

Iglesias ha apelado a los vascos que dieron la victoria a Podemos en las generales de 2016 pero luego "dejaron de creer que se podían cambiar las cosas en el Estado" porque su presencia en el Gobierno central demuestra que "algunas cosas sí se podían cambiar".

Ha considerado que el "peso" de Unidas Podemos en el Gobierno "se nota mucho, y algunos no lo aceptan".

"Van a hacer lo no escrito para sacarnos del Gobierno, de la manera más vil la derecha y la ultraderecha vieron la oportunidad en la crisis sanitaria para hacer caer al Gobierno porque pensaban que la coalición no iba a aguantar, pero es más fuerte que nunca", ha asegurado.

Iglesias ha afirmado que "no se cree nadie" que un partido como Ciudadanos en los que está Unidas Podemos".

Por su parte, el coordinador de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que la derogación de la reforma laboral del PP es un "compromiso ineludible" porque es "necesario proteger a las familias trabajadoras".