El número de casos activos por infección del SARS-CoV-2 en A Mariña ha subido de los 99 del domingo a los 119 de este lunes, según ha confirmado el último parte oficial de la Consellería de Sanidad.

La cifra total de positivos contabilizada desde el inicio de este brote, el 23 de junio, es de 128, pero nueve personas han superado la infección, ha explicado a la prensa el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares.

Ha apuntado además que se mantiene una "búsqueda activa" para detectar de forma precoz los contagios en la comarca y "cortar la transmisión" lo antes posible.

Sobre la situación clínica de los contagiados, el Sergas informa de que la mayoría de los 119 casos activos son asintomáticos o presentan un cuadro leve, aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante catorce días.

En estos momentos, cuatro personas con resultado positivo están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es favorable.

El servicio gallego de salud sigue rastreando todos los contactos, informa en un comunicado, y ha adoptado medidas para contener la propagación del virus, como el cierre de los accesos a la costa durante cinco días, desde la pasada medianoche, un tiempo prorrogable en función de lo que indiquen los datos epidemiológicos.

Podrían limitar más los movimientos

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado que no descarta ampliar el periodo de cinco días de restricciones de movimiento de la población adoptado para esta semana en la comarca lucense de A Mariña, donde se ha detectado un brote de contagios de coronavirus.

En declaraciones a la Cadena Ser, cuyo contenido ha sido facilitado a Efe, Almuíña indica que el viernes revisará la situación, pero no descarta que pueda ampliarse ese periodo de restricciones de movilidad.

El representante de la Xunta indicó que en los últimos días los expertos han detectado un "incremento de forma importante del número de casos" de infección por coronavirus, aunque afirmó: "Los tenemos controlados".

Según Almuíña, los expertos "saben perfectamente el número de positivos" en los análisis efectuado y "todos sus contactos", a los que les están haciendo "seguimiento diario con entrevistas para saber si aparecen síntomas" de la enfermedad del COVID-19.

Destacó que no piensan que "en este momento sea necesario un confinamiento, aunque subraya que las autoridades han restringido el movimiento de la población de la comarca, lo que afecta a unos 70.000 habitantes.

Preguntado sobre la posibilidad de que eso pueda afectar a ejercer su derecho al voto en los comicios autonómicos del próximo domingo, Almuíña respondió que "votar es más seguro que otras actividades que hemos restringido".

Así, indicó que hay restricciones a "las agrupaciones de muchas personas" y en "aforos en actividades ya programadas", pero también una "disminución del horario de cierre de bares y cafeterías" en esa comarca para evitar la propagación del virus.