CCOO ha asegurado este viernes que algunas de las empresas frutícolas de Lleida que registran brotes activos de la COVID-19 por el sindicato por no cumplir con los protocolos de prevención contra el virus. Según ha explicado a EFE el responsable de Sectores Agroalimentarios de Industria de CCOO en Lleida, Ventura Campo, "todavía hoy hay empresas que no utilizan ni gel hidroalcohólico ni mantienen las distancias de seguridad".

De hecho, desde el sindicato aseguran que hace tres meses que denunciaron al Departamento de Salud la falta de medidas de seguridad en una de las empresas afectadas por el brote, que en aquel momento "no tenía ni agua potable".

En este sentido, Campo ha lamentado que el riesgo de contagio está relacionado con una "clara precariedad laboral" que arrastran algunas empresas frutícolas, que someten a los trabajadores a "jornadas maratonianas, contratos temporales y salarios bajos".

Además, ha destacado que más del 80% de estos trabajadores son inmigrantes y que "por el miedo a perder el puesto de trabajo, que solo les dura los meses de verano, algunos han llegado a ir a trabajar con síntomas de la COVID".

Ante esta situación, ha advertido de que el sindicato "volverá a denunciar las veces que hagan falta" para "intentar poner soluciones a un problema grave de salud pública".

En Lleida hay hasta el momento ocho brotes de coronavirus activos, uno en el Val d'Aran y siete en la Región Sanitaria de Lleida, y tres de ellos se han dado en empresas frutícolas.