España cuenta con cinco "candidatos" a convertirse en una vacuna eficaz y segura contra el virus que causa la Covid-19, y uno de los proyectos experimentales ha superado ya con éxito las primeras pruebas en animales.

Así lo ha expuesto el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ministros, donde ha presentado un informe sobre el estado actual de la investigación en España para encontrar una vacuna contra el virus causante de la pandemia mundial.

"En eso tenemos puestas nuestras esperanzas", ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de pasar la palabra al titular de Ciencia.

Pedro Duque ha recordado que el Gobierno ha destinado un importe global de 24 millones de euros para financiar un total de 127 proyectos de investigación, centrados sobre todo en la búsqueda de medicamentos eficaces contra la enfermedad, técnicas de diagnóstico efectivas y en la búsqueda de una vacuna eficaz y segura.

El titular de Ciencia ha explicado que España participa, desde el comienzo de la crisis sanitaria, en un total de cien ensayos clínicos que tratan de identificar los medicamentos más eficaces para combatir los síntomas de la Covid-19.

En el ámbito de los test y pruebas de diagnóstico, los esfuerzos de los proyectos de investigación se centran en la localización del virus en las personas, pero también en los ambientes, en los residuos o en las superficies.

Y en campo de la búsqueda de una vacuna, Pedro Duque ha recordado que en el mundo se han puesto en marcha 180 proyectos para encontrarla, que 12 de ellos se están realizando en España con financiación pública, que cinco de éstos cuentan ya con un "candidato" a convertirse en una vacuna y que uno de los proyectos ha superado con éxito las primeras pruebas experimentales en animales.

Duque ha señalado que otros desarrollos comerciales están más avanzados que los españoles pero ha incidido en la importancia de continuar las investigaciones en España porque están basadas "en conceptos diferentes" y podrían terminar siendo "mejores".

El titular de Ciencia ha destacado también la importancia de tener un desarrollo de vacuna propio ya que sitúa al país en una situación "más favorable" y ventajosa de cara a la posibilidad de tener que fabricar para terceros.

Ha valorado que la UE vaya a coordinar en el futuro todas las negociaciones para que los países dispongan de la vacuna cuando ésta exista y se comercialice, para que las compras sean "globales", y para que no haya diferencias entre los estados miembros.

"Falta mucho, pero somos muy optimistas", ha aseverado el ministro, convencido de que en los próximos meses existirá una vacuna "eficaz y segura" contra el virus que causa la Covid.

Pedro Duque ha subrayado además, de cara a la reconstrucción del país, la importancia de cambiar el modelo productivo español para que esté más sustentado en la ciencia y en la innovación.

En ese sentido el ministro ha adelantado que el Gobierno prepara un plan, que presentará en las próximas semanas, para incrementar los recursos que se dedican a la investigación, transformar el sistema de ciencia y reforzar y favorecer la innovación empresarial.