El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que la "única alternativa constitucionalista" que se presenta en Euskadi es la coalición PP+Cs y que votar al PNV solo va a ser "eficaz" para mantener en el poder a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, no para parar sus políticas económicas y de ruptura de las alianzas europeas.

Casado ha participado este domingo en un acto electoral para los comicios vascos del 12 de julio que ha tenido lugar en Labastida, Álava, junto al candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en la que ha sido su tercera visita a Euskadi esta semana.

Durante su intervención el líder de los populares ha avalado la figura de Iturgaiz, su "experiencia" para defender intereses tan importantes para Álava y el resto de España como el campo, el vino y la automoción, y también ha asegurado que el PP ha demostrado que sabe gestionar frente a los "bandazos" del Gobierno de España en la crisis de la pandemia del coronavirus.

Ha afirmado que las siglas populares en Euskadi representan "mucho más que un voto" y ha remarcado que la coalición PP+Cs es la "única alternativa al PNV y al PSE" y también a que "los de Bildu y Podemos sigan apoyando a Sánchez en el Congreso".

También le ha recordado al Ejecutivo de España que apoyar cuestiones como el decreto de la nueva normalidad y el Ingreso Mínimo Vital es "compatible" con decir que hay cosas que se han "hecho mal" porque el PP hace una oposición "responsable".

"Hay cosas que se pueden mejorar y eso no es crispar, eso es tender la mano pero siendo responsables", ha descrito Casado, quien ha asegurado que los populares en esta campaña van a los "problemas reales" e intenta "unir a todos" y "buscar siempre los puntos de encuentro".

Casado se ha referido a una entrevista que ha dado Sánchez en la que ha asegurado que el sistema impositivo español "va a mejorar hacia la justicia fiscal" y ha avisado a la ciudadanía que se lleven "la mano a la cartera", porque eso significa que "nos van a freír a impuestos" para hacer frente a la actual crisis.

"Una vez más la única receta de Sánchez es paro, impuestos y despilfarro, es la marca de la casa", algo que según Casado es la "negación de la reactivación económica". Frente a ello ha dicho que los populares defienden la bajada de impuestos como han hecho en Alemania e Italia.

Ha asegurado que subir impuestos supone que haya empresas que cierren, que no paguen el Impuesto de Sociedades, y que echen a la calle a "miles de trabajadores" que van "tener que cobrar prestaciones por desempleo" y se "agrava" así la "crisis económica".

Casado también ha respondido a otra entrevista publicada hoy, esta vez al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que este pide investigar al Rey emérito. El dirigente popular ha asegurado que el Gobierno tiene que defender la jefatura del Estado y ha exigido a Podemos que deje de arremeter contra el Rey y la monarquía.

"En España el gobierno de Pedro Sánchez está atacando a las instituciones", ha añadido y también le ha exigido al presidente que explique los "vínculos" de la Fiscalía General del Estado "a favor" de Iglesias, en referencia al caso Dina.

Iturgaiz ha remarcado la idea de que votar a Urkullu es "apuntalar" a Sánchez e Iglesias en la Moncloa y que los tres sigan "hundiendo" el País Vasco y España.

Ha añadido que la suma de los tres es una "resta" para Euskadi, porque están "engullendo" el crecimiento económico y la libertad y ha añadido que solo la coalición PP+Cs puede parar todo eso porque tiene un plan de futuro frente al PNV que ha dicho tiene un "plan nacional vasco" para "enchufar" a toda su gente.

"Nosotros somos creíbles, nuestro modelo funciona donde gobernamos", ha afirmado Iturgaiz, quien ha asegurado también que Casado es el "gran líder" que necesita España y ha apelado a los vascos a votar a la coalición PP+Cs "para echar a Sánchez y a Iglesias de la Moncloa y poner allí a Casado".