El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al general José Manuel Santiago, que durante el estado de alarma citó como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Santiago ocupaba hasta ahora el cargo de forma interina por la jubilación hace unos meses del anterior jefe del Estado Mayor, el general José Luis Arranz. Tal y como informa el Ministerio del Interior, se trata de un procedimiento habitual que permite al general Santiago ocupar ahora el puesto de pleno derecho.

Tanto su cese como segundo jefe del Estado Mayor como su nombramiento como máximo responsable del mismo aparecen este viernes publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

José Manuel Santiago comparecía en las ruedas de prensa telemáticas del comité técnico de seguimiento de la pandemia de la COVID-19 en sustitución del entonces director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que dejó de hacerlo al contagiarse del virus. En una de esas comparecencias, Santiago dijo que una de las líneas de trabajo de las fuerzas de seguridad era "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", lo que generó una importante polémica.

Más ascensos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también ha publicado este viernes el nombramiento del general Valentín Díaz, mando antiterrorista, como nuevo jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil. Sustituye en el cargo al que era su jefe, teniente general Pablo Salas, tras ser nombrado este último director adjunto operativo (DAO).

Valentín Díaz, ascendido de coronel a general de Brigada, ha formado parte desde 1997 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, donde ha destacado por la labor desempeñada en la lucha antiterrorista, con especial papel en la derrota de ETA. En este puesto ha estado a las órdenes del general Pablo Salas, nombrado recientemente como nuevo DAO en sustitución de Laurentino Ceña.