El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y sus propiedades familiares en Asturias, en concreto en la localidad de Figueras (Castropol), han sido el blanco de las trastadas de San Juan. Las bromas y travesuras más populares e inocuas de la noche festiva, las conocidas como "sanjuanadas", una tradición que se mantiene en algunas localidades asturianas, se han cebado en las casas en las que pasa tiempo de vacaciones Ortega Smith y su familia. En concreto, los bromistas han abanderado las propiedades y han hecho que ondeen las enseñas del Orgullo Gay, de la República y la de Gibraltar.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, tiene en la parroquia de Figueras varias propiedades. De allí era su padre y allí transcurrió su infancia. Según la declaración de bienes hecha por Ortega Smith como diputado, es propietario de una vivienda en Madrid y de otra en Asturias.

La casa de dos plantas y 113 metros cuadrados de Javier Ortega Smith y las que el resto de la familia tiene en Figueras figuran en el Catastro como un almacén industrial, a pesar de que su uso es residencial. La familia reconvirtió en viviendas la antigua fábrica de conservas, propiedad del padre del parlamentario, el abogado Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, fallecido hace un año.