Un sistema doméstico de fregado, un Lego y un rosario son algunos de los regalos institucionales más curiosos de entre los más de doscientos que el rey Felipe VI recibió durante 2019, cuyo listado ha publicado este lunes la Casa Real.

Los miembros de la familia real recibieron durante el pasado año 423 regalos institucionales de manos de mandatarios extranjeros, administraciones públicas y entidades de diferentes ámbitos.

La Casa del Rey ha divulgado este lunes en su página web la relación completa de regalos, que en su mayoría tuvieron como destinatarios a Felipe VI (201), a la reina Letizia (102), a ambos (63) y, en menor medida, a sus hijas Leonor y Sofía (29) y a los reyes Juan Carlos (2) y Sofía (5).

Este es el quinto año consecutivo en el que la Zarzuela publica la relación de obsequios recibidos en actividades oficiales en virtud del compromiso que se marcó don Felipe al llegar al trono de garantizar la transparencia y la ejemplaridad de la Corona.

Un listado que comenzó en 2015, año en el que la familia real recibió 326 regalos institucionales, mientras que en 2016 fueron 378; un total de 429 en 2017 y 440 en 2018. El destino de todos estos regalos es el Patrimonio Nacional.

Los regalos más curiosos fueron, sin duda, un sistema de fregado modelo doméstico que regaló al Rey el grupo empresarial Bellvis, con ocasión de la inauguración del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Murcia.

Otra empresa, Vestas Mediterranean, regaló al Monarca un juego Lego en la inauguración de unas jornadas en Barakaldo (Vizcaya), mientras que don Felipe recibió dos rosarios en 2019: el primero de la Nunciatura Apostólica en Irak y Jordania durante su visita a la Operación Alfa-India (Irak), y el segundo en el viaje de Estado a Argentina, de manos de la Congregación de Hermanas Siervas de María en Buenos Aires.

Entre las numerosas autoridades internacionales que regalaron algún obsequio a Felipe VI durante 2019 se encuentra la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, que le regaló una jarra de porcelana cuando visitó España en diciembre con motivo de la cumbre del clima y fue recibida en audiencia por el Rey.

En diciembre, Felipe VI también recibió una caja artesanal ecuatoriana como atención protocolaria del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, mientras que el presidente de la República de Irak, Barham Salih le regaló una lira en una urna y un "tasbih" del islam.

También el Rey de Marruecos, Mohammed VI, obsequió a Felipe VI con un cuadro durante el viaje de Estado de los reyes a ese país en febrero; y el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, le hizo llegar una pieza de cerámica con motivo del año nuevo.

Libros, cuadros y sombreros

La inmensa mayoría de los regalos institucionales fueron libros, figuras o medallas conmemorativas, pero también hubo más de 30 cuadros, láminas o fotografías y numerosas camisetas, sudaderas, ponchos, pañuelos, corbatas o sombreros.

Incluso unas chanclas que el Rey recibió en su viaje de Estado a Argentina, país en el que también le regalaron, por cierto, un par de zapatillas de ballet dedicadas.

Las visitas de Estado fueron prolíficas en regalos institucionales. Así, los Reyes fueron obsequiados con un cuadro y un libro de su viaje a Marruecos en febrero; y con libros, medallas, fotografías, una baraja o un morral con bolsillos de Argentina.

Más libros, un jarrón de cerámica, quemador de incienso o un abanico fueron regalos institucionales de su viaje de Estado a Corea. Durante su visita a Cuba en noviembre, los Monarcas recibieron una caja de madera con el libro 'Noble Habana' y un cuadro de manos del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que obsequió además a doña Letizia con un collar y un juego de pendientes.

En el listado, también se recogen los cinco regalos recibidos por el rey Juan Carlos y los tres que tuvo como destinataria la reina Sofía. Al padre de Felipe VI le obsequiaron con el libro 'La grande Mediterranée', otro de poemas y una medalla en estuche de metacrilato que le entregó el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

A doña Sofía, la primera dama de Corea del Sur le regaló un accesorio para el pelo y también recibió una escultura, una figura, un pin y un libro de poesía.