El Rey ha presidido en el Palacio de la Zarzuela la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el fin del estado de alarma y en la que ha analizado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus cuatro vicepresidentes y diez ministros, los riesgos que aún persisten por el coronavirus.

La reunión se ha celebrado el primer día laborable después de que este domingo concluyera ese estado de alarma que ha estado en vigor durante tres meses para hacer frente a la pandemia.

De ahí que ese haya sido el punto principal de la agenda de este encuentro con el objetivo de analizar la situación actual, las medidas que se han ido poniendo en marcha y el horizonte que se abre a partir de ahora con el temor a una nueva oleada del virus.

A la situación provocada por el coronavirus ha hecho referencia el Rey en una intervención inicial en la que, en los fragmentos hechos públicos por Zarzuela, se le ha escuchado comentar que persisten los riesgos pese a que haya decaído el estado de alarma.

También ha subrayado la labor de los sanitarios y el sacrificio de los ciudadanos con su confinamiento para hacer frente a la pandemia. Según ha informado Moncloa, durante la reunión, además de la intervención del Monarca y de Pedro Sánchez, han presentado sus respectivos informes de las actuaciones en la gestión de la crisis los ministros que han ejercido como autoridades competentes (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

Asimismo, han expuesto las medidas adoptadas desde sus respectivas vicepresidencias Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. La vicepresidenta primera ha dado cuenta de la actividad del Comité de Situación en el seguimiento de la pandemia.

El vicepresidente segundo ha expuesto las medidas sociales aprobadas y la vicepresidenta tercera, las económicas. Ambas -destaca el Gobierno- de especial relevancia para abordar el futuro inmediato.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha hecho un repaso al proceso de desescalada.

Finalmente, ha intervenido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para dar cuenta de los trabajos para la obtención de vacunas contra la Covid-19, en los que España participa activamente.

El Consejo de Seguridad Nacional tiene como misión asesorar al presidente del Gobierno en los principales asuntos de interés para la seguridad de España y su última reunión, también en Zarzuela y presidido por Felipe VI, fue el pasado 4 de marzo, diez días antes de que el Ejecutivo declarara el estado de alarma por la propagación del coronavirus.

Esa fue la primera convocatoria de este órgano con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Es la primera ocasión en que coinciden el Rey y Pablo Iglesias desde que se decretara el estado de alarma y la última hasta ahora fue la anterior reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El vicepresidente segundo no formó parte de la lista de miembros del Gobierno con los que se fue reuniendo periódicamente Felipe VI en Zarzuela para analizar la evolución de la situación provocada por el coronavirus en sus diferentes departamentos.

El Congreso rechazó investigar al Rey emérito

Unidas Podemos ha defendido en este tiempo la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las supuestas cuentas del rey Juan Carlos en Suiza, una petición que fue rechazada la pasada semana por la Mesa de la Cámara Baja.

Un encuentro que coincide además con las informaciones aparecidas en el diario británico 'The Telegraph' según las cuales un amigo del rey Juan Carlos I habría financiado una parte de la luna de miel de Felipe VI en 2004.

En la última reunión celebrada hasta ahora por el Consejo de Seguridad se dio el visto bueno al informe sobre seguridad nacional de 2019, en el que se minimizaba el riesgo de la pandemia como amenaza para la seguridad nacional.

Solo la proliferación de armas de destrucción masiva tenía una menor consideración que una posible crisis sanitaria en el informe, mientras que los ciberataques representaban el mayor riesgo.

El director del Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, expondrá las conclusiones del documento el próximo jueves en el Senado ante la comisión mixta sobre la Seguridad Nacional.

Redondo es también integrante de este Consejo junto a varios secretarios de Estado, la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya.

La de este lunes ha sido la quinta ocasión en la que Felipe VI ha presidido una reunión del órgano de seguridad desde su proclamación en 2014.