El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado no bajar la guardia en este nuevo periodo que empieza tras el fin del estado de alarma porque "el virus y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa".

Sánchez ha hecho una declaración institucional desde La Moncloa a pocas horas de que finalice el estado de alarma, en la que ha señalado que ahora "comienza una etapa nueva" en la que "hemos recuperado la calle, reconquistado la movilidad" y en la que "la economía empieza a latir". "Estamos en condiciones de avanzar, tenemos el deber de avanzar", ha añadido.

Además, en esta comparecencia sin preguntas de los medios de comunicación, Sánchez ha insistido en que gracias a la alarma se han podido "salvar miles y miles de vidas" en el país, 450.000 en España y tres millones en Europa según estudios independientes.

Sánchez ha hecho balance de un periodo en el que, según sus palabras, hubo que "parar la vida" para contener al virus. "Fuimos golpeados con extrema dureza, pero resistimos", ha proseguido el jefe del Ejecutivo.

El estado de alarma ha permitido limitar movimientos, evitar nuevos contagios y beneficiar a las comunidadesy ciudades autónomas, ha continuado, para "salvar miles y miles de vidas en el conjunto del país".

Ahora, ha continuado Sánchez, el deber es "avanzar" sin bajar la guardia, siguiendo "a rajatabla" las reglas de higiene y protección porque la sociedad sigue siendo vulnerable: "Cada uno podemos ser un muro o una vía de contagio".

Además, el Gobierno está preparando una reserva estratégica con productos esenciales para hacer frente a posibles futuras emergencias sanitarias en el sistema nacional de salud, que se complementará con la que constituyan las comunidades autónomas.

Sánchez anuncia la creación de una "reserva estratégica" frente al virus

Sánchez anuncia la creación de una "reserva estratégica" frente al virus

Sánchez anuncia la creación de una "reserva estratégica" frente al virus. / Vídeo: EP | Foto: EFE

Sánchez ha confirmado la preparación de esa reserva estratégica y ha explicado que la iniciativa del Gobierno central "se complementará con las reservas estratégicas que deben constituir las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias vinculadas con la sanidad y la salud pública". "Seguimos siendo vulnerables, seguimos necesitando la colaboración de todos y todas, individual, y también la responsabilidad colectiva, para que lo conquistado con tanto esfuerzo ahora no tenga marcha atrás", ha añadido.

Cooperación

Por otro lado, Sánchez ha pedido a las fuerzas políticas que pasen de la confrontación a la coordinación, y ha reclamado renunciar a las "faltas de respeto y el insulto" porque "por encima de las diferencias legítimas nos une la voluntad de convivir".

El presidente del Ejecutivo ha señalado que "la unidad ha salvado miles y miles de vidas" pero también "puede y debe salvar empresas y empleos y por eso ha apelado a dicha unidad para "avanzar" en los cuatro años de esta legislatura.

Sánchez ha lamentado que se emplee "demasiado tiempo" en crear "diferencias, divisiones y confrontación" y ha criticado que se olvide pronto que lo "útil" y lo que tiene sentido es sumar fuerzas en momentos como éste. "No tiene sentido que en todos los ámbitos de la vida seamos capaces de convivir menos en el ámbito la política (...). No podemos aceptar como algo natural e inevitable que la política se convierta en un generador de confrontación, de provocación y de odio", ha señalado.

Y ha considerado que el Parlamento está conformado como un hemiciclo "para hablar, con claridad o incluso con dureza, pero también para dialogar", pero "no es un campo para el insulto, la provocación o la mera confrontación".

"No se trata de renunciar a nuestras propias ideas", pero sí hay que "renunciar a la falta de respeto al insulto, al acoso, a la amenaza y a la provocación".

Sánchez ha admitido que ninguno puede obligar a nadie a que abandone las formas crispadas y broncas en la vida política, pero todos tienen "el poder de abandonarlas" en su propia forma de actuar, porque "el camino del entendimiento es a la vez una meta y un paso".

Ha añadido también que la cooperación ha sido sido fundamental en el combate de la enfermedad, y por eso ahora, que acechan otros "enemigos temibles" como el paro y la cooperación".

"Nos necesitamos todos; si tuvimos coraje de resistir juntos, no tengamos miedo de avanzar unidos", ése será "el horizonte de los cuatro años de legislatura que tenemos por delante", ha dicho Sánchez. Y ha añadido que el mejor homenaje que se le puede hacer a los fallecidos por la pandemia es "honrar la vida y hacer un país mejor y más vivible".

Sánchez reclama unidad a los partidos como mejor homenaje a los fallecidos

Sánchez reclama unidad a los partidos como mejor homenaje a los fallecidos

Sánchez reclama unidad a los partidos como mejor homenaje a los fallecidos. / Vídeo: EP | Foto: EFE

Sánchez ha acabado su última comparecencia del estado de alarma dando las gracias a los españoles por su atención estas semanas y por haber actuado todo este tiempo de forma "ejemplar". Esa "inmensa mayoría de la sociedad" es la que define a los españoles como pueblo, "una España que además de proteger, avanza unida". "Así debe ser", ha apostillado.Unión Europea

El presidente ha aprovechado su discurso para pedir a los partidos políticos el apoyo "activo" al Ejecutivo en la negociación europeapor la crisis sanitaria de la covid, que se está discutiendo en Bruselas.

Sánchez ha señalado que Europade los intereses nacionales y en el avance de la causa europea".

"España debe entenderse con España", ha subrayado Sánchez en alusión a las críticas de los socialistas al PP por defender que se impongan duras condiciones a España a cambio de recibir ese dinero.

También ha puesto el acento en que "Europa debe salvar a Europa" y que, a diferencia de la crisis de 2008, esta vez sí que hay una respuesta europea. Ha dicho en este sentido que la crisis anterior demostró que el "egoísmo" y la división entre países y dentro de los países "ahondó los males de la economía y los prolongó en el tiempo".

Entonces y ahora también, ha señalado Sánchez, hubo quien vio en la pobreza y en el paro "una especie de castigo merecido para los pueblos del sur de Europa por supuestos defectos morales que no eran tales", y lo que "enderezó la economía", ha subrayado, no fue ninguna penitencia sino algunos cambios en la gestión europea, como la política monetaria del BCE.

"Hemos aprendido de la anterior crisis que la insolidaridad no reactiva nada", ha insistido el presidente quien también se ha referido a que España tiene por delante el horizonte de la reactivación económica, no solo para reconstruirla sino para hacerla "más sostenible, más digital, más productiva, más inclusiva". En definitiva, se trata de poner en pie, ha subrayado Sánchez, "una nueva economía"