El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la que le transmite tranquilidad y le contesta a su solicitud de un plan para evitar rebrotes en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid Barajas a partir del próximo domingo 21 de junio, porque, según Ayuso, al ser el de mayor tránsito del país "no puede" tener el "mismo protocolo" que el resto de aeródromos.

En la misiva Sánchez informa a la presidenta regional de Madrid en relación a las medidas de control necesarias en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las que le transmite "un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas".

El presidente se hace cargo de la preocupación de Díaz Ayuso sobre "determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia" y le dice que "en estos momentos dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate".

"Son precisamente esos vuelos los que están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada", añade Sánchez.

Por lo que, añade, "representan un número muy reducido los viajeros que son sometidos a los controles establecidos por las autoridades sanitarias", aclarando que "dichos controles se encuentran entre los más rigurosos de los aeropuertos europeos, pues incluyen un control primario para todos los pasajeros, con toma de temperatura y control documental a través de un cuestionario".

A ello, especifica el presidente del Gobierno, "se añade un control secundario más exhaustivo de aquellos pasajeros que precisen ser evaluados por algún signo detectado en el primero de los controles".

"A partir del 21 de junio estarán autorizados los vuelos procedentes de la Unión Europea a la española. No será hasta el 1 de julio, tal y como os avancé en la conferencia de presidentes del pasado domingo, cuando se podrán abrir las fronteras a terceros países de manera escalonada", continúa el jefe del Ejecutivo.

Pedro Sánchez informa a la presidenta madrileña de que "esta apertura será coordinada con nuestros socios de la Unión mediante un 'listado común' basado en las restricciones establecidas de manera conjunta para estos terceros países".

"Para poder tomar tierra en cualquiera de los aeropuertos designados como Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, deberán acreditar, como requisito imprescindible, que la situación epidemiológica de origen sea análoga o mejor que la de la UE", continúa Sánchez.

Señala con respecto al "plan Barajas" que mencionaba en una carta la presidenta madrileña, que ya están implementadas en toda la red aeroportuaria de Aena en España las recomendaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El presidente afirme que "la formulación de estas recomendaciones ha sido coordinada con los Estados Miembros y con las asociaciones de aeropuertos (ACI Europe) y de compañías aéreas (IATA)".

"Se trata de una batería de medidas, supervisadas por Sanidad Exterior, y aplicables a todos los vuelos internacionales de pasaje, independientemente de su origen, entre las que se encuentra el control de la temperatura, que se ha automatizado con cámaras termográficas", añade la misiva presidencial.

Adicionalmente, aclara Pedro Sánchez, se recogen los datos de localización por si se diera un caso importado, a través de un formulario que ahora se cumplimenta a bordo del avión y que se va a digitalizar para contribuir a un tránsito más fluido por el aeropuerto.

Además, dice, desde el día 21 de junio "habrá un refuerzo del personal de apoyo a Sanidad Exterior en toda la red de aeropuertos y, especialmente, en los principales aeropuertos internacionales de España, entre los que se incluye Madrid Barajas".

El presidente del Gobierno concluye su misiva a Díaz Ayuso mostrándole su confianza en que, con estas medidas y la colaboración leal entre todas las Administraciones, "conseguiremos alcanzar una situación de normalidad que ofrezca, tanto a nuestros conciudadanos como a todos aquellos que nos visiten, la garantía de seguridad y de tranquilidad respecto al control del virus".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, informó el pasado miércoles del envío de una carta al presidente del Gobierno de España para pedirle la elaboración "urgente" de un plan para el aeropuerto, ante la apertura de las fronteras de España con los países del espacio Schengen a partir del domingo próximo, día 21.

Ayer jueves Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se han unido en el requerimiento por el que han pedido al Gobierno central que se elabore un plan para evitar rebrotes en el aeropuerto de Barajas, porque al ser el de mayor tránsito del país "no puede" tener el "mismo protocolo" que el resto de aeródromos.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que si el Gobierno nacional no establece un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas antes del día 21 de junio, ante la apertura de las fronteras de España con los países del espacio Schengen, la región tendrá que actuar "dentro de sus competencias" para tratar de evitar posibles rebrotes de coronavirus.

La presidenta madrileña reclamaba además en su misiva una mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid para elaborar un plan de actuación ante posibles rebrotes de coronavirus, principalmente en el aeropuerto, donde ha denunciado que no hay un protocolo de entrada.