El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el sistema sanitario tiene los recursos suficientes para hacer frente a un posible rebrote de coronavirus y activar los planes de contingencia en un corto periodo de tiempo, no superior a cinco días.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, en la que ha advertido de que aunque la evolución epidemiológica es buena, "no bajamos la guardia". "Trabajamos para que, si fuera necesario, los servicios de salud puedan poner en marca sus Planes de Contingencia y reactivar, de forma rápida, todas sus capacidades sanitarias replegadas", ha detallado el ministro.

En este sentido, ha explicado que uno de los indicadores que se ha tenido muy en cuenta en el proceso de desescalada para que las comunidades pudieran ir avanzando de fase era tener los recursos suficientes para hacer frente a un posible brote y poder activar los planes de contingencia en un corto periodo de tiempo, "un máximo de cinco días", ha apuntado.

El ministro ha apuntado que una de las enseñanzas de la crisis sanitaria ha sido la importancia de aumentar "la adaptabilidad y la rapidez de respuesta del sistema".

Para ello, Illa ha subrayado que será necesario mantener actualizados los procedimientos de respuesta rápida y coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer frente a un posible rebrote de la enfermedad.

El titular de Sanidad ha reconocido que le "preocupan mucho" los brotes que se han detectado en algunos puntos concretos de España, aunque ha valorado que todos se han detectado precozmente y se ha actuado rápido, pero "hay que concienciar a la ciudadanía de que esto está ahí". "Los brotes pueden venir y los vemos en todos los países que han sufrido la pandemia", pero ahora la sociedad está más concienciada y los sanitarios más preparados que en el mes de febrero, por lo que Illa ha considerado que, en caso de una segunda oleada, "ésta sería más benigna".

Inversión en Sanidad

Por otro lado, Illa se ha comprometido a recuperar los niveles de inversión en Sanidad y aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7 % del PIBpara contar con un sistema público de salud "robusto" que pueda hacer frente a futuros rebrotes y pandemias. El titular de Sanidad ha reconocido que hay que "dimensionar" los equipos sanitarios a las necesidades y prever el refuerzo de plantillas ante posibles nuevos brotes.

Ha incidido en la necesidad de "cuidar a los que nos cuidan", no sólo para que los sanitarios puedan recuperarse del esfuerzo realizado, sino para que puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones posibles, por lo que ha avanzado que abordará con las comunidades una mejora en sus condiciones profesionales.

"Sabemos que la crisis económica y las políticas de austeridad provocaron ajustes en el número de profesionales sanitarios, y en la dotación y distribución en algunas áreas de atención. Son unas heridas que nunca llegaron a cerrarse y que durante la pandemia han sido evidentes", ha relatado Illa.

Por eso, durante la crisis sanitaria, se ha puesto a disposición de las comunidades hasta 81.000 profesionales, un refuerzo que según el Ministro, "no puede ser puntual".

Illa ha recordado la inyección de recursos a las comunidades autónomas durante la pandemia, pero cree necesario afianzar la inversión sanitaria a corto y medio plazo. "Por ello, mi compromiso y el del conjunto del Gobierno es firme para recuperar los niveles de inversión previos a la crisis económica de 2008 y en los próximos ejercicios se aumentará progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7% del PIB", ha anunciado el ministro.

Además, ha pedido una reflexión sobre la importancia de tener un sistema público de salud "robusto" y tener muy presente que cuando reducimos los recursos del sistema, "estamos debilitando nuestra capacidad de respuesta ante situaciones como la del coronavirus, con todo lo que ello implica".