Al menos 18.334 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press.

De este modo, los datos recopilados por Europa Press sitúan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 5.979 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 4.085 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.591. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 19 fallecidos.

Datos por comunidades

En la Comunidad de Madrid, el total de fallecimientos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados y que prestan atención a personas mayores, personas con discapacidad y con enfermedad mental desde el 8 de marzo de 2020 hasta el 12 de junio asciende a 8.111 personas.

Concretamente, 1.251 residentes murieron confirmados con prueba de esta nueva enfermedad y otros 4.728 usuarios con síntomas compatibles. En total, 5.979 ancianos han fallecido.

Por su parte, en relación con la situación de los centros residenciales de Cataluña, la Generalitat catalana ha reportado hasta este martes 16 de junio un total de 4.085 muertes en residencias de la comunidad.

La Junta de Castilla y León registra hasta este martes 2.591 fallecimientos de personas alojadas en 1.214 residencias de mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, de los cuales 1.486 corresponden a casos confirmados por COVID-19 y otros 1.105 a fallecidos con síntomas compatibles con el virus.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este martes que el número de fallecidos en centros sociosanitarios confirmados por COVID-19 asciende a 1.298 personas.

Hasta el miércoles 10 de junio, 758 han fallecido y 1.714 se han recuperado en centros aragoneses. El Gobierno de Aragón incluye entre los centros residenciales tanto a los de personas mayores, que son la mayoría, como a los de personas con discapacidad e incluso conventos.

En el País Vasco, 625 usuarios de residencias han muerto durante la pandemia. En concreto, hasta el 15 de junio, 168 personas han fallecido con COVID-19 en Guipúzcoa; desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado 140 muertes de personas usuarias de residencias para mayores en Álava; y en Vizcaya, desde el inicio de la pandemia de coronavirus y hasta el cierre del mes de mayo, hay 285 fallecimientos de usuarios con COVID-19 y 32 con sospecha.

Los fallecidos en residencias en la Comunidad Valenciana son, según el último recuento, 557 personas usuarios de centros de mayores en el marco de la pandemia.

Las residencias de mayores extremeñas acumulan a 16 de junio 432 fallecidos durante la pandemia de la COVID-19, de los que 342 son casos de coronavirus confirmados por PCR y 90 muertos sin confirmación de dicha enfermedad por PCR.

Asimismo, en Navarra, desde el inicio de la pandemia y hasta el 12 de junio, han fallecido en residencias de mayores con COVID-19 confirmado 268 personas, a las que se suman 164 fallecidos con síntomas compatibles pero sin confirmación. En total, se han registrado 432 decesos.

En Galicia, el total de personas fallecidas con COVID-19 asciende a 274 personas vinculadas con centros residenciales, de las que 132 murieron dentro de los propios centros geriátricos.

Según datos a 14 de junio, en Asturias habían fallecido 224 usuarios de residencias de mayores, tanto públicas como privadas, durante la pandemia. En el caso de La Rioja, no ha habido variación con respecto a la semana pasada, de modo que las personas fallecidas son 209.

En relación con Cantabria, los datos del último boletín de residencias publicado el 11 de junio apuntan a 141 usuarios de residencias fallecidos.

En Murcia, la información se actualiza de forma semanal. El último dato disponible sitúa el número de fallecidos en 68 usuarios de residencias de mayores.

En cuanto a la situación en las residencias de mayores en las Islas Baleares, los datos de la Consejería de Salud del Govern balear registrados este martes reflejan 238 residentes que han superado la infección del virus, 21 casos activos y 89 personas fallecidas.

Por último, según los datos del Gobierno de Canarias, actualmente hay contabilizadas 19 muertes en centros de mayores de las islas a causa del coronavirus, 18 de ellas en Tenerife y una en Gran Canaria.