El comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este lunes, a propuesta del Departamento de Salud, pedir al Ministerio de Sanidad que autorice que Barcelona y su área metropolitana y Lleida avancen el jueves a la fase 3 de la desescalada.

La decisión, que adelantó este domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ya pidió que Barcelona y Lleida pasasen a la última fase de la desescalada sin esperar a que finalice el estado de alarma, se ha adoptado después de analizar los datos epidemiológicos que evidencian que las regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana y Lleida presentan un riesgo bajo de contagios.

De esta forma, a partir del próximo jueves, si el ministerio lo autoriza, ya estaría permitida la movilidad entre todas las regiones sanitarias de toda Cataluña puesto que todo el territorio ya se encontraría en fase 3.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que la semana pasada mostró su enfado con el departamento de Salud por no proponer que Barcelona pasase a fase 3 a partir de hoy, ha declarado este lunes que confiaba en que la ciudad pudiera progresar a esta fase antes del fin de semana puesto que los indicadores epidemiológicos de la ciudad eran tan buenos como los de otras regiones sanitarias que han pasado a fase 3.

Fuentes del departamento de Salud han recordado que el adelanto de una fase a otra de cualquier territorio se basa en la conjunción de varias circunstancias, como la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico, básicamente la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva.

También se valora que la capacidad de la atención primaria para diagnosticar y hacer seguimiento de los nuevos contagios con la disposición de pruebas PCR. Todo ello ha hecho posible que la Generalitat ha valorado que "este sea el momento para hacer este nuevo adelanto de fase".

Colau había defendido el avance a la última fase de la desescalada para que los muchos barceloneses que tienen planificado desplazarse con motivo del puente de San Juan puedan hacer sus planes por adelantado y avanzar su salida de la ciudad durante el fin de semana.

También el Gremio de Restauración de Barcelona había pedido poder avanzar ya este lunes a la última fase de la desescalada, que probablemente llegará el jueves, tres días antes de que finalice el estado de alarma y que, por tanto, todas las restricciones de movilidad se extingan.