La 'nueva normalidad' en la que entrarán los españoles cuando finalice el estado de alarma del coronavirus estará vigente hasta que el Gobierno dé por concluida la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, cuando haya quedado "definitivamente derrotado" con una vacuna o terapia eficaz. El real decreto ley también establece la obligatoriedad de llevar mascarilla y de guardar una distancia de seguridad de al menos un metro y medio hasta que haya una vacuna efectiva contra la covid-19.

Pero, en qué consiste y cómo te afecta esta 'nueva normalidad':

¿Cuándo empieza la nueva normalidad?

Cuando termine el estado de alarma, algo que en muchos territorios será el 21 de junio. "Si las cosas evolucionan en la línea que están evolucionando, el 21 de junio se van a dar las condiciones para que en toda España se pueda entrar en una nueva normalidad y por tanto se dé fin al estado de alarma", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En cualquier caso, serán las autonomías las que decidirán la superación de la fase 3 en su territorio. "En la nueva normalidad no hay mando único; de hecho ya no lo hay ahora. Las comunidades en la fase 3 ya tienen la facultad de levantar el estado de alarma cuando lo consideren oportuno", según Illa.

¿Qué dice el decreto del BOE?

El borrador del real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis del covid-19, aprobado el martes por el Consejo de Ministros, será previsiblemente convalidado en el Congreso al haber recibido el aval ya de Ciudadanos y el PNV. El documento establece el marco jurídico de esta 'nueva normalidad'. La principal novedad es su vigencia, que se prolongará hasta que el Gobierno declare, "de forma motivada, habiendo escuchado a las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que esta crisis sanitaria ha concluido". Es decir, es el Gobierno el que decidirá cuándo se dan las "condiciones adecuadas" para poner fin a estas medidas.

¿Será obligatorio llevar mascarilla?

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias una vez finalizado el estado de alarma y habrá sanciones de hasta 100 euros para quien no cumpla dicha obligación en espacios cerrados. La obligación imperará en centros de trabajo, docentes, sanitarios, hoteles y establecimientos hoteleros, entre otros. Deberán usarla todas las personas de 6 años en adelante "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento" de una distancia física de seguridad de un metro y medio.

¿Cuál es la distancia social?

Fruto del acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos, la distancia mínima de seguridad quedará fijada en un metro y medio. Durante el estado de alarma, la recomendación de las autoridades sanitarias ha sido guardar entre uno y medio y dos metros de distancia social.

¿Está permitido viajar?

Con el fin del estado de alarma se anulan todas las medidas para limitar la movilidad de las personas. Cabe recordar que la libre circulación es un derecho fundamental contemplado en el artículo 19 de la Constitución, que no puede ser restringido por ninguna ley. En los transportes públicos por carretera, ferrocarril o mar será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido.

Cuando los asientos sean preasignados, los operadores, también de transporte aéreo, tendrán que mantener los registros de los pasajeros un mínimo de cuatro semanas para poder garantizar la trazabilidad en el caso de que se produjera algún caso positivo. Además, Aena pondrá a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales, cuestión que se particularizará a través del correspondiente convenio de colaboración con Sanidad Exterior.

También se habilita al director general de la Marina Mercante para ordenar, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la adopción de las medidas sanitarias que proceda para el control de los pasajeros que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial con objeto de entrar en los puertos españoles abiertos a la navegación internacional.

¿Cómo funcionarán las piscinas?

El Gobierno permite desde fase 2 la reapertura al público de las piscinas recreativas, aunque con un 30% del aforo, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas. Ahora, la potestad para decidir recaerá en manos de las autonomías. En el caso de las piscinas de comunidades de vecinos la situación es aún más compleja.

¿Habrá cambios sobre el teletrabajo?

El texto establece la ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones, así como en los establecimientos comerciales, en los centros residenciales de carácter social o en las actividades de hostelería y restauración.

¿Y en las residencias de ancianos?

Las residencias deberán tener preparados planes de contingencia para posibles rebrotes. El Gobierno establece que serán las comunidades autónomas las que deberán garantizar la coordinación de los centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores con los recursos sanitarios del Sistema de Salud de la comunidad autónoma en que se ubiquen en la nueva normalidad.

¿Cómo serán las bodas?

El real decreto ley del Gobierno que regula la salida del estado de alarma y la "nueva normalidad" no hace mención directa a estos enlaces. En fase 3, se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.