El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha denunciado este jueves que "ahora mismo hay un poder no democrático en la cúpula del Poder Judicial", y ha acusado al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, de seguir haciendo nombramientos "pese a tener el mandato caducado".

En declaraciones a Ràdio 4, Asens ha asegurado que en las altas instancias judiciales españolas hay "jueces que muchas veces actúan al dictado del PP", y ha apuntado que "el propio Lesmes trabajó para el PP".

"El brazo judicial de la derecha es muy potente", ha señalado Asens, que ha insistido en cargar contra Lesmes por "aprovechar" que sigue al frente del Supremo para hacer "nombramientos y nombramientos de diferentes cargos de la cúpula judicial".

"De aquí a dos semanas se decidirán tres puestos del Tribunal Supremo, que son puestos clave, y lo decidirá la cúpula del Consejo General del Poder Judicial que no tiene el mandato", ha protestado.

Lesmes, a su juicio, "está en falso", de manera que "ahora mismo hay un poder no democrático en la cúpula del poder judicial, porque no se está renovando".

En su opinión, se está produciendo una "colonización de puestos clave del poder judicial por parte de la derecha, que los está hegemonizando con personas que están muy vinculadas al PP".

Por otra parte, Asens ha reconocido estar "preocupado" por una posible "bolsonarización" de la política española, con una derecha que ayer en el Congreso "insultaba, interrumpía y gritaba cada vez que hablaba alguien de la bancada de la izquierda".

Según Asens, se trata de "una derecha aún vinculada a la dictadura", una situación que es fruto de la "anomalía de la democracia española, donde el fascismo no fue derrotado como en el resto de países europeos".

Y "este ADN predemocrático aún está presente en la derecha", ha añadido.