El presidente del Gobierno y el líder del PP se han acusado de fomentar la crispación y la división durante la pandemia, y mientras Pedro Sánchezha subrayado el "gran fracaso" de la derecha "y la ultraderecha" tratando de hacer caer al Ejecutivo, Pablo Casado le ha culpado de ser él quien extiende este "veneno" junto a sus "socios".

El cara a cara entre Sánchez y Casado ha sido una discusión sobre el reparto de las culpas ante la crispación y la división política que impera en España.

Sánchez ha subrayado que el intento del PP junto a Vox de hacer "descabalgar" al Gobierno legítimo ha sido "un gran fracaso" y le ha dicho a Casado que tendrá que elegir el camino a tomar: "Si elige la unidad, aquí está el Gobierno; si continúa la bronca, ahí tiene a la ultraderecha".

Casado, por su parte, ha reprochado a Sánchez que no haya aceptado ninguno de los pactos de Estado que le ha ofrecido, y le ha dicho que si hoy tampoco los valora habrá dejado claro que son el presidente del Gobierno y sus socios "los que esparcen el veneno de la confrontación".

"Hoy hemos dejado aquí el antídoto, de usted depende; la pelota está en su tejado", le ha advertido Casado a Sánchez.

Antes, el líder del PP acusaba al presidente de haber "ocultado" las alertas sanitarias, de "purgar" a la Guardia Civil para esconder sus errores del Ejecutivo y de mostrar "incompetencia" con su "caótico mando único", y le ha reprochado que no revise las cifras de fallecidos con los datos del Instituto Carlos III o el INE.

Además, ha lamentado que el Gobierno pretenda hacer creer que "quien no alaba a Sánchez, crispa".

"Menos mal que iba a moderarse y centrar al PP", le ha dicho Sánchez a Casado. Y ha señalado que los populares se han equivocado "uniéndose a la ultraderecha" y creando un frente de "no a todo" y "queriendo dejar caer a un gobierno legítimo votado por españoles".

Sánchez ha pedido a Casado que aclare si ahora que todos están "convocados a la reconstrucción económica y social" va a "perseverar en la provocación y la bronca" o piensa retomar el "camino de la unidad", que es lo que demandan los ciudadanos de sus representantes.

El presidente del Gobierno ha vuelto a defender la gestión de su Ejecutivo ante la crisis del coronavirus, ha citado el estudio -publicado en Nature- que dice que en España se han salvado 450.000 vidas con el confinamiento y ha recordado medidas tomadas como los ERTE, las líneas ICO o el ingreso mínimo vital.

También ha señalado que mientras el Gobierno hacía todo eso, el PP montaba su "frente" con la "ultraderecha" para tratar de hacer descabalgar al Ejecutivo.

Ahora, tras el "gran fracaso" en ese intento, el Gobierno sigue "en pie", ha subrayado Sánchez, quien por eso ha pedido a Casado que decida si quiere mantener la misma estrategia o se aviene a la unidad de acción para hacer frente a la reconstrucción.

Tras el cara a cara, fuentes de la dirección del PP interpretaban la respuesta de Sánchez como un rechazo a la "mano tendida" de Casado para llegar a pactos de Estado, y le reprochaban que insista en "atacar" al principal partido de la oposición.

Cs pide a Sánchez rebajar la crispación

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha pedido al presidente del Gobierno que "aparque" las batallas ideológicas dentro de su Ejecutivo, que, según él, está "desmandado" con sus ataques a la oposición y a algunas comunidades, y ha emplazado a Pedro Sánchez a rebajar la crispación para lograr el entendimiento.

"Apelo a su responsabilidad para que aparque las batallas sectarias y partidistas y piense en grande para trabajar para los españoles. Eso sí será la nueva normalidad, eso si será la nueva política", ha insistido Bal en la sesión de control parlamentaria al afearle el comportamiento de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Bal pide a Sánchez que lidere el consenso para no condenar al país al "guerracivilismo"

Bal pide a Sánchez que lidere el consenso para no condenar al país al "guerracivilismo"

Bal pide a Sánchez que lidere el consenso para no condenar al país al "guerracivilismo". Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE.

Sánchez ha asegurado que van a hacer "todo lo posible y más" para conseguir ese clima de entendimiento, recordando que precisamente Ciudadanos ha sido "testigo" de esa voluntad de llegar a acuerdos con la oposición, lo que ha dado lugar -ha enfatizado el presidente- a acuerdos "que son buenos para la ciudadanía".

En esta línea, Sánchez ha recordado la creación de la comisión parlamentaria de reconstrucción, las catorce conferencias de presidentes autonómicos que se han celebrado durante estos últimos meses en el marco de la crisis del coronavirus, las reuniones sectoriales o el impulso del diálogo social para extender los ERTE.

"Hemos hecho un esfuerzo para consensuar, pactar y rebajar la tensión. ¿Podemos hacer más? Sin duda alguna", ha subrayado el presidente al recordar también que al principio del estado de alarma propuso además que, una vez superada la emergencia sanitaria, se constituyera una comisión de evaluación de la Covid-19.

Bal ha insistido en responsabilizar a algunos miembros de su gabinete de fomentar un ambiente de tensión y en concreto ha citado a Pablo Iglesias por "montar un espectáculo y acusar de golpistas a un grupo parlamentario", al referirse a Vox, y a la Comunidad de Madrid "de comportarse de manera criminal".

Una actitud que ha reprochado igualmente a los ministros Alberto Garzón, "que dice que las Fuerzas Armadas están deseando dar un golpe de Estado" o a Fernando Grande Marlaska por la polémica de la Guardia Civil.

Ha preguntado al presidente si no "va a llamarles al orden" y rebajar el tono de su gabinete, recalcando que el consenso se consigue hablando "y tendiendo la mamo a quien piensa diferente", ha afirmado Bal al poner en valor los acuerdos que se han alcanzado en los ayuntamientos de Granada y Madrid, y en comunidades con Aragón, Castilla León y Castilla La Mancha.

"¿Es que estamos condenados al guerracivilismo, a la bronca, a la política de trincheras?", ha preguntado Bal a Sánchez.

Iglesias acusa al PP de indecencia y desvergüenza

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de indecencia y desvergüenza por ocultar la verdad sobre las órdenes de la Comunidad de Madrid respecto a la atención hospitalaria de personas mayores procedentes de residencias durante la crisis del coronavirus.

Pablo Iglesias acusa al PP de "indecencia" sobre las residencias de mayores

Pablo Iglesias acusa al PP de "indecencia" sobre las residencias de mayores

Pablo Iglesias acusa al PP de "indecencia" sobre las residencias de mayores. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE.

"Ustedes tuvieron la indecencia de que cuando se publicó la orden en la que la señora Ayuso prohibía a los hospitales recibir a los ancianos de los centros de mayores, negaron la existencia de esa orden, y tuvo que llegar el consejero de la señora Ayuso a decir (...) que esa orden era ilegal e inmoral, qué poca vergüenza señoría", ha afirmado Iglesias.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el diputado del PP Teodoro García Egea ha reclamado a Iglesias que le dijera una decisión concreta que hubiera tomado en materia de protección a los mayores como mando único de las residencias.

Iglesias le ha respondido que la orden del Ministerio de Sanidad del 23 de marzo facultaba a la autoridad competente de la comunidad autónoma a intervenir los centros residenciales, que quedaban sujetos a la inspección de los servicios sanitarios de la región correspondiente.

Calvo pide a De Toledo "tomar un café"

Mientras tanto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha invitado a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a tomarse un café juntas, "con un par de horas por delante", para hacer un debate "productivo e interesante" sobre la verdad y el compromiso del Ejecutivo con ésta.

Calvo invita a Álvarez de Toledo a tomarse un café con ella para "hablar de la verdad"

Calvo invita a Álvarez de Toledo a tomarse un café con ella para "hablar de la verdad"

Calvo invita a Álvarez de Toledo a tomarse un café con ella para "hablar de la verdad". Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso, ha respondido de esta manera a Álvarez de Toledo, quien ha preguntado qué grado de compromiso tiene con la verdad al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de extender un "bulo", con la insinuación de que el PP "apoya un golpe de Estado", para "camuflar su implicación en la muerte de miles de españoles".

De Toledo ha instado a demostrar esta afirmación, que es solo una "intoxicación" por parte del Gobierno mientras "legitiman a los golpistas", en referencia al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, y "ultrajan a los demócratas".

En su réplica, Calvo se ha limitado a responder a la pregunta que figuraba en el orden del día, que versaba sobre la verdad, y le ha recordado a la portavoz popular que, como cargos públicos, ambas tienen un compromiso con ella, aunque De Toledo prefiere defender solo sus verdades y su "autoproclamada superioridad política", le ha reprochado.