El grupo parlamentario de Unidas Podemos está promoviendo una propuesta de comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos alternativa a la registrada por ERC, PNV y JxCat, entre otros partidos, con un diseño jurídico distinto al de ellos "para que tenga una mayor probabilidad de ser aprobada en la Mesa del Congreso".

Aunque inicialmente el grupo parlamentario que dirige Pablo Echenique había informado de que entendía que hasta recuperar la normalidad no era el momento de promover investigaciones al rey en el Congreso, finalmente ha anunciado que buscará crearla.

Hasta ahora, todas las peticiones de investigar al rey Juan Carlos han sido rechazadas por la Mesa del Congreso bajo el argumento de que no se puede ahondar en sus actividades porque su inviolabilidad es permanente.

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió este lunes "delimitar o descartar" la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución, informó el Ministerio Público.

Eso abriría la puerta, por tanto, a abrir una investigación bajo el pretexto de estudiar los hechos sucedidos una vez dejó de ser el jefe del Estado.

El grupo confederal quiere que esta iniciativa parlamentaria tenga la mayor cantidad de apoyos, para lo que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, está poniéndose en contacto con todos los grupos parlamentarios con una propuesta de un diseño jurídico de la comisión diferente a las registradas con anterioridad.

Y en ese "máximo de fuerzas posibles", ha explicado este martes en rueda de prensa en el Congreso el portavoz adjunto de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, se incluye al PSOE, socio de Gobierno de Unidas Podemos, que entiende que el hecho de que el principio monárquico esté por encima del democrático "no se puede entender en un ordenamiento jurídico del siglo XXI".

Unidas Podemos asume que "todo el mundo sabe qué discrepancias se han producido" con el PSOE respecto a la posición sobre la monarquía, pero Pisarello ha puesto de manifiesto que ahora es la propia Fiscalía del Tribunal Supremo quien se ha inclinado a investigar los hechos y quien reconoce que el principio de inviolabilidad no cubriría al exjefe del Estado después de la abdicación.

Por ello, Unidas Podemos quiere buscar la fórmula para poner luz y taquígrafos -ha dicho- sobre las actividades del rey. "Hay cuestiones muy elementales: todos somos iguales ante la ley cuando un rey emérito actúa fuera de cuestiones constitucionales como cualquier otro ciudadano", ha defendido Pisarello.

Este lunes se conoció que la Fiscalía del Tribunal Supremo investigará el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

La última petición de investigación al rey en el Congreso se produjo en abril sin la firma de Unidas Podemos, pero su tramitación fue rechazada por la Mesa.

En aquella ocasión, la iniciativa la formularon ERC, Junts per Cat (JxCat) el PNV, EH Bildu, la CUP, Compromís, Más País, y BNG, los mismos que han promovido la comisión registrada esta mañana, que tampoco ha contado con el apoyo del grupo parlamentario al que pertenece el vicepresidente Pablo Iglesias.

ERC, JxCat y la CUP piden investigar

ERC, Junts per Cat (JxCat) y el PNV, entre otros partidos, han vuelto a registrar en la mañana de este martes en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre "las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real" y sus influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí.

La petición, suscrita también por EH Bildu, la CUP, Compromís, Más País, y BNG se presenta "actualizada" un día después de conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo investigará el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

La nueva petición recoge que la Fiscalía Anticorrupción "habría detectado indicios de presuntos delitos con la presunta implicación del rey emérito y relacionados con blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal en la contratación de la segunda fase de la construcción de la línea de ferrocarril de AVE que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí".

Hace referencia además, por otro lado, a las declaraciones de Corinna Larsen en las que asegura que "habría recibido presiones e incluso amenazas graves por parte de los servicios secretos del Estado y la Casa Real, supuestamente para confiscar documentación comprometedora para el rey emérito", recoge el texto de los grupos.

Citan también los grupos, según el comunicado con el que han informado de la decisión, a que la propia Corinna Larsen apunta que el actual monarca, Felipe VI, conoce "la campaña de acoso, difamación y persecución contra su persona y su familia".

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo asume ahora "delimitar o descartar" la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución, informó el Ministerio Público.