El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, considera que la evolución de los indicadores de Madrid, Barcelona y Castilla y León pero cree que, en la petición adelantada para pasar a la fase 3 hay que tener en cuenta la particularidad de que la capital y la ciudad condal son "nodos de comunicación" y suponen un riesgo añadido de propagación de enfermedades, por lo que pide "tener mucho cuidado".

Así lo ha afirmado el doctor Simón durante la rueda de prensa diaria que ofrece en Moncloa para analizar los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus. Ante la pregunta de si cree que la situación en Madrid, Barcelona y Castilla y Léon se suficientemente buena como para que puedan adelantar una semana su paso a la fase 3 de la desescalada, el director del CCAES ha reconocido que "la situación es buena" y que la evolución de los indicadores es "muy favorable en todos los territorios y en estas tres CCAA también".

Pero considera que no solo hay que tener en cuenta la evolución, sino que hay que valorar si cumplen todos los objetivos de diagnóstico precoz y de toma a cargo precoz. Además, considera que con Madrid y Barcelona hay un "problema asociado" ya que se trata de dos ciudades con "particularidades de comunicación". Son, ha dicho, "nodos de comunicación, de distribución de personas y por lo tanto, de riesgos y enfermedades que las hacen particulares". Por ello, ha pedido "tener mucho cuidado y mucha seguridad de que lo que se está haciendo se está haciendo bien".

Tras recalcar que estos tres territorios "evolucionan muy bien" y están haciendo esfuerzos muy importantes por cumplir con todas las condiciones para garantizar la seguridad, no solo en su propio territorio sino también para no afectar al resto de España, el doctor Simón ha precisado que cuando presenten la petición y la información para pasar de fase, se valorarán los datos conjuntamente con cada uno de ellos y se tomarán "las decisiones adecuadas".

Madrid se lo piensa

En este sentido, la Comunidad de Madrid tomará una decisión este martes o el miércoles sobre si solicita el pase adelantado a medidas de Fase 3 de desescalada de cara al próximo lunes, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Este lunes por la tarde se ha producido un encuentro para analizar esa opción entre la presidenta regional y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para debatir si se pide el pase completo, se solicitan algunas medias de flexibilidad o se mantiene las dos semanas en Fase 2.

Al término de esa reunión, que ha sido "larga", se ha decidido continuar el análisis y posponer la decisión de si plantear el adelanto de Madrid a Fase 3 al Ministerio de Sanidad.

Habitualmente, el Gobierno central comunica formalmente las regiones que han pedido cambio de fase el miércoles por la tarde y el viernes comunica su decisión. Por tanto, el Gobierno regional tendría tiempo para comunicarlo y remitir la documentación.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aludido a esa posibilidad en los últimos días después de analizar los datos de la última semana y en vista del buen comportamiento que están teniendo".

En concreto, ha señalado el comportamiento "muy mantenido" y "con firmeza" en cuanto al número de pacientes que están en UCI y hospitalizados. "Todo lo que llega por nuestras urgencias son pocos casos y de levedad", ha agregado. Asimismo, ha subrayado que también es "importante" que "la detección de casos nuevos y el seguimiento de contactos se va haciendo con mucha solvencia".

"Desde luego que es algo que podemos contemplar (...) pero por cómo se está comportando, también siempre si la responsabilidad de los madrileños va en el sentido de esa protección con la mascarilla manteniendo distancia y las medidas higiénicos sanitarias, desde luego que es algo que contemplamos firmemente", ha apostillado.

El sábado aludió a la posibilidad de "acelerar" algunas de las medidas contempladas en Fase 3 para la actual Fase 2, como aumentar el aforo permitido en centros comerciales al 50 por ciento.

En una entrevista a EsRadio, Ayuso se mostraba prudente al ser preguntada por si apostaba por pedir ya la inclusión a la Fase 3 decir que iban a ir "poco a poco" y expresar su disconformidad por cómo estaban diseñadas las fases.