El número de contagios del foco de coronavirus localizado en el Hospital de Basurto de Bilbao asciende a 20 casos, según ha confirmado este martes la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha informado de que Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas tres nuevos fallecidos por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.577 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han detectado 16 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 48 por test rápido.

En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno, la consejera de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer este martes los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde a lo largo de este pasado lunes se realizaron en total 2.984 pruebas --2.272 PCR y 712 test rápidos--.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del lunes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron 16, el doble que la jornada anterior. De ellos, 5 casos se han detectado en Álava, 10 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa.

Además, se detectaron 48 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 3.

Respecto a los brotes detectados en los Hospitales de Txagorritxu(Vitoria) y Basurto (Bilbao), la consejera ha informado de que en Basurto, tras detectar dos positivos en pacientes que inicialmente no lo eran, se han realizado en total 230 PCR a sus contactos "estrechos" --profesionales sanitarios, visitas y pacientes--.

20 positivos en Basurto

Según los resultados, el número de positivos ha pasado de los 10 de los que se informó este pasado lunes a 20 --9 profesionales y 11 pacientes-- y el resto han sido negativos. Todos los positivos se encuentran en aislamiento. Al resto, se les repetirá la prueba PCR en próximos días para verificar su estado de salud.

En este sentido, Murga ha destacado que de los 11 nuevos positivos registrados en Bizkaia, 9 están relacionados con el brote del hospital de Basurto. En concreto, 6 son profesionales sanitarios y 3 pacientes. "Sus contactos están identificados", ha señalado.

La consejera ha informado de que se están poniendo medidas y revisando las áreas "de riesgo" para mejorar la seguridad. Además, ha indicado que al conjunto de los profesionales de Basurto, se les repetirá la prueba PCR, que ya se realizó en abril, en los próximos 14 días para "verificar su estado de salud".

También ha informado de que en el pabellón Revilla del hospital se ha identificado una zona como covid-19, que es donde van a estar aislados los pacientes positivos. Además, ha destacado que a todos los pacientes del pabellón se les está haciendo la prueba.

Cuatro más en Txagorritxu

En el caso del Hospital Txagorritxu de Vitoria se han realizado en total 102 PCR a contactos "estrechos" de las cuatro personas que han dado positivo, y el resultado sigue siendo el registrado este pasado lunes con 2 pacientes, 1 profesional y 1 visita contagiados.

El protocolo que se está siguiendo ha puesto a los contactos en aislamiento y se les repetirá la PCR a los 8 días, el tiempo de incubación en el que la mayor parte de las personas se vuelve positivas. Aunque den negativo, se les mantendrá en aislamiento hasta que completen los 14 días en los que se les volverá a hacer la PCR.

"Llevar más de 24 horas en Txagorritxu sin nuevos casos a pesar de que se están realizando más pruebas rápidas y PCR nos hace pensar que el foco puede estar controlado, pero no lo podemos afirmar porque necesitamos esperar un periodo de incubación", ha explicado.

Hospital de Cruces

Por otro lado, la consejera ha informado de que Osakidetza se encuentra investigando un nuevo positivo por coronavirus en el hospital de Cruces pero no lo considera foco de contagio como los detectados en Txagorritxu y Basurto, al no encontrar "evidencia de transmisión intrahospitalaria".

La consejera ha explicado que han detectado una persona positiva en Cruces pero no la existencia de contagios dentro del hospital. No obstante, "debido a que se registró en una unidad y la persona había tenido contactos con profesionales sanitarios y algún paciente, se ha decidido ponerlos en aislamiento y repetir la prueba".

"No lo consideramos foco, de momento, porque no hay evidencia de transmisión intrahospitalaria. Solo hemos identificado a una sola persona", ha insistido.

Pruebas PCR a las visitas

Respecto a las visitas en hospitales, Murga ha informado de que se encuentran "revisando el protocolo actual" con la idea de reducir las visitas y que cada paciente pueda tener una sola visita, que la persona esté identificada, y se está analizando cómo implementar que se les realice una PCR "de forma sistemática".

Asimismo, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad y ha destacado que Euskadi se encuentra en la fase 3 "gracias al conjunto de la población, a los profesionales sanitarios y al resto de servicios esenciales".

"Los focos, en este momento, están en estudio y localizados. Estamos mejor que hace semanas y que hace meses, pero es cierto que en este momento nos toca trabajar y seguir avanzado. Monitorizamos la situación y tomamos medidas de contención de este brote epidémico", ha indicado.

Tras subrayar que nunca se ha negado que se pudieran producir focos, ha señalado que "lo importante es que se han detectado a tiempo, que los contactos están identificados, y que el conjunto de personas que podrían haber contraído la infección están aislados y en seguimiento".

Murga ha explicado que, con periodos de incubación "tan largos" y con un porcentaje de personas asintomáticas, es "muy complejo" afirmar cuál es el origen de los contagios. "No tenemos una respuesta concluyente", ha explicado.

  • ENCUESTA | ¿Crees que van a darse repuntes graves en las próximas semanas?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuestas.