Alrededor de 1.400 niños han sido contagiados por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia y una cuarta parte de ellos ha requerido hospitalización, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), que pide "redoblar esfuerzos", porque el otoño supondrá "un nuevo reto asistencial" en la población infantil.

Así lo ha puesto de manifiesto la pediatra Cristina Calvo, portavoz de la AEP y experta en la Covid-19 este jueves, durante la celebración del primer Encuentro Digital de la Especialidad, donde ha explicado que esa cifra de afectados a nivel pediátrico supone menos del 1% de los casos diagnosticados en España.

De cara al otoño, no obstante, la especialista advierte que es necesario prepararse para afrontar un "posible rebrote" de la enfermedad, que se sume a otras infecciones habituales de los niños, como el virus respiratorio sincitial o la gripe.

Según ha explicado esta pediatra, la pandemia no ha afectado de manera importante a los menores inmunodeprimidos sino que "parece" que afecta en general a niños sanos, aunque cree que es pronto para sacar conclusiones porque todavía se están realizando investigaciones.

Durante la celebración del congreso telemático, la portavoz de la AEP ha explicado que para los niños infectados de coronavirus se ha optado por un "tratamiento conservador sintomático", aunque en casos en casos más graves que han requerido hospitalización se han empleado antivirales como hidroxicloroquina y remdesivir.

"No se han registrado efectos adversos y se intenta siempre que todos los tratamientos se hagan en el contexto de ensayos clínicos pediátricos, que son por ahora muy escasos pero que continúan abiertos" subraya la doctora Calvo.

El tratamiento de los niños con patología crónica ha sido muy similar al de los menores sanos, es decir, hospitalización solo cuando haya sido necesario. Según reconoce la portavoz, al principio fueron "más temerosos" con estos pacientes y se hospitalizaron con más frecuencia, pero con la evolución de la pandemia "han aprendido" que muchos casos se pueden atender de forma ambulatoria.

La Asociación Española de Pediatría, que representa a cerca de 14.000 especialistas del ámbito hospitalario y de Atención Primaria, ha destacado que todas las especialidades pediátricas han participado durante la pandemia en la creación de protocolos médicos, han ofrecido asistencia telemática las 24 horas del día y han volcado "todos sus esfuerzos" por evitar el contagio.

En relación con los calendario de vacunación, la AEP advierte de que las coberturas han experimentado una bajada en los últimos meses por la emergencia sanitaria, aunque ya "se está trabajando para retomar la vacunación" no solo en los más pequeños, sino también en niños y adolescentes.