El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado este lunes ante el plenario de su Ejecutiva a mantener la unidad y el consenso y no caer en la provocación de PP y Vox, ni en la estrategia parlamentaria de crispación que exhiben ambos partidos en la Comisión para la reconstrucción económica y social.

En una intervención por videoconferencia ante la dirección socialista, que coincide con el segundo aniversario de la moción de censura que sacó de la Moncloa a Mariano Rajoy, Sánchez ha constatado que el PSOE tiene un proyecto político y una agenda para cuatro años con un objetivo, "avanzar y proteger".

Fuentes socialistas han informado a Efe de que la intervención del secretario general y presidente de Gobierno, a la que han seguido 17 turnos de palabra de miembros de la dirección, ha ido en la línea de valorar la gestión de la pandemia y el plan de la Comisión Europea que, por primera vez en la historia, asume la mutualización de la deuda.

Además de la respuesta a la pandemia y los datos "esperanzadores" de la evolución del virus, Sánchez ha advertido de la necesidad de estar muy pendientes de posibles rebrotes y aquí ha apelado a la responsabilidad individual.

Según estas fuentes, Sánchez también ha sacado a colación las elecciones vascas y gallegas del próximo 12 de julio y ha pedido que todo el partido esté a disposición de estas federaciones y dispuesto a echar una mano, pese a los problemas de movilidad que todavía pueda haber por la pandemia.

En un comunicado de Ferraz, el PSOE ha insistido en que la Ejecutiva Federal de este lunes ha dejado claro que el objetivo del Gobierno es "hacer avanzar el país y proteger a los que lo necesiten".

Y en el marco de esa agenda "en positivo", los 17 turnos de intervención, ajenos a las críticas, han puesto en valor el ingreso mínimo vital, que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, y el anteproyecto de ley de Cambio Climático. Además han coincidido en la necesidad de reforzar el diálogo social.

Respecto a la estrategia parlamentaria de PP y Vox, la Ejecutiva del PSOE ha coincidido con su líder en que la derecha "nunca asume cuando no gobierna y se dedica en exclusiva a confrontar".

Respecto a la petición de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno espera sacar adelante el miércoles en el Congreso, Sánchez ha confirmado ante el plenario que "será la última" y que, a partir de la fase 3, los territorios podrán gestionar la desescalada según sus necesidades.

También se ha abordado la respuesta de la UE para hacer frente a la pandemia, y, en este sentido, los socialistas han coincidido en valorar como "muy buena noticia" el plan de reconstrucción propuesto la semana pasada por la Comisión Europea.

Además, se ha apuntado la necesidad de incorporar a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la gestión de dichos fondos europeos para una "gestión más eficiente" de los recursos.