Los datos "preliminares" y "no concluyentes" del estudio de seroprevalencia en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz apuntan por ahora a una incidencia del 20 por ciento de presencia de anticuerpos de coronavirus en las muestras tomadas.

"Las muestras tomadas hasta ahora podrían mostrar una tendencia en torno al 20 por ciento, pero no es concluyente ni definitivo puesto que esta tendencia se extrae de una parte mínima de los test, de los cuales aún quedan una gran mayoría por tomar y analizar", han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de estos primeros resultados.

El estudio que se realiza en la localidad tiene como objetivo la obtención de datos de seroprevalencia en esta población por el "alto impacto" que ha tenido el coronavirus en el municipio de Torrejón de Ardoz.

La hipótesis de dicho estudio apunta a que entre un 18 y el 22 por ciento de la población tiene anticuerpos del Covid-19, algo que va en coincidencia con los datos preliminares, si bien es solo una tendencia inicial, a la espera de la conclusión definitiva de la toma de muestras, que "justificaría la realización del proyecto", han apuntado las mismas fuentes consultadas.

En las tres primeras jornadas de estos test masivos se han realizado las pruebas un total de 55.147 residentes. El director de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, expuso que el objetivo es determinar el impacto del virus -identificando a quienes tengan anticuerpos contra él- y localizar a aquellos que estén contagiados y puedan ser focos de transmisión, logrando así "evitar al máximo la circulación del Covid de manera comunitaria".

Este estudio determina si existen anticuerpos IGG e IGM, los primeros vinculados con la inmunidad y los segundos con "el momento de estado agudo de la enfermedad". En esta campaña los vecinos de Torrejón han sido citados en orden alfabético al Recinto Ferial donde se extrae la sangre, a los mayores de 16 por vía venosa y a los comprendidos entre 1 y 16 años por un pinchazo en el dedo.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid autorizó la semana pasada la realización estudio serológico a su población para el cual la administración local ha adquirido 150.000 test, ante lo que el Consistorio señaló que, aunque la participación es voluntaria, es "altamente recomendable".

Otros municipios mostraron su intención en realizar pruebas parecidas y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha reclamado que se extienda a toda la región y estén diseñados por los servicios sanitarios públicos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que estos test se están realizando de "una manera muy organizada", incluso con filas prioritarias para personas mayores y personas con movilidad reducida así como que se están llevando a cabo desinfecciones "constantemente". Este lunes se van a superar las 50.000 personas testadas.

Ayuso ha sostenido que estos test "ayudarán" al Gobierno regional "a conocer más sobre esta enfermedad", y más al venir de un municipio que ha sido "una de las primeras zonas más afectadas".

"Creemos que es una medida muy acertada, que desde la Comunidad queremos coordinar. Ahora lo que necesitamos es seguir haciendo estrategia como región, necesitamos ver qué estudios están arrojando otros ayuntamientos y también las empresas y ciudadanos a título individual", ha manifestado, al tiempo en el que ha desvelado que están ultimando la estrategia Covid-19 para prepararse para el otoño.

Hasta ahora se conocen los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que en el caso de Madrid arrojaban una incidencia del virus del 11,3 por ciento de la población.

También se han realizado en diversos hospitales de la región. Así, en el caso del Severo Ochoa de Leganés ha dado positivo el 16,67 por ciento de su personal.

Por ejemplo, en el 24 por ciento de los 5.400 profesionales del Hospital Ramón y Cajal ha desarrollado anticuerpos de coronavirus y un 50 por ciento no registró síntomas de la enfermedad.

Además, en el Hospital de Alcorcón cuyo estudio arrojó que el 31 por ciento de los 2.625 profesionales analizados del personal sanitario del centro que prestaron servicio ha dado positivo en anticuerpos frente al coronavirus.

La tasa más alta la presenta el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá, donde el 37 por ciento de los trabajadores se infectó de coronavirus y el 19 por ciento de los positivos de Covid-19 sin PCR previa eran asintomáticos mientras que un 18,6 por ciento de los empleados sí enfermó.