El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo de 39 muertos con coronavirus en la última semana, y la serie histórica contabiliza 27.127, dos fallecidos más respecto al día anterior, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas caen por debajo de los cien, y llegan a 96.

De esos nuevos casos diagnosticados, 32 han sido comunicados por Madrid y 17 por Castilla y León, que presentan 3 y 6 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Cataluña ascienden a 11 los muertos en los últimos siete días y a 10 el número de nuevos contagios en 24 horas.

Le siguen en nuevos diagnósticos, Aragón con 11 casos, Navarra con 7, Castilla-La Mancha con 6, Andalucía con 5, y Asturias, Canarias, Cantabria y Extremadura con 2, mientras que hay seis comunidades en las que no se registró ningún caso (Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja) además de Ceuta y Melilla.

Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa después de que el pasado lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados.

Atendiendo a la última semana, son 2.684 positivos nuevos, la gran mayoría también en dos comunidades: Cataluña (1.231) y Madrid (657); le siguen Castilla y León con 285, Castilla-La Mancha, con 183; Aragón, con 96 y la Comunidad Valenciana, con 86.

Estos datos sitúan la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en 5,71, aunque con enormes diferencias según las autonomías, que van del 23,59 de Ceuta y 16,04 de Cataluña, a niveles por debajo del uno en Melilla, Galicia, Andalucía y Murcia.

Los 239.429 casos en los que este departamento cifra el total de contagios desde que se inició la pandemia suponen, sin embargo, 201 casos más de los que informó este sábado, aunque Sanidad ya advierte de que se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos.

Respecto a 14 días, son 6.411 los contagios confirmados, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 13,63; desde el 39,74 de Cataluña, el 33,03 de Ceuta, el 24,63 de Castilla y León y el 24,36 de Madrid al 1,57 de Andalucía.

En cuanto a los 39 fallecidos en los últimos siete días, 11 lo han sido en Cataluña; seis en Castilla y León y Extremadura; tres en Galicia y Madrid; dos en Aragón, la Comunidad Valenciana y La Rioja, uno en Andalucía, Canarias, Asturias y Murcia, mientras que en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla no ha habido ningún fallecimiento en la última semana.

En este mismo periodo, han sido hospitalizadas 263 personas, con lo que el total de pacientes que han precisado ingreso en centros sanitarios alcanza las 123.871.

Han ingresado en UCI nueve personas en los últimos siete días: dos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, y una en Andalucía, Canarias, y Madrid. De esta forma, el total de enfermos atendidos en cuidados intensivos por COVID-19 suman 11.400.