El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro este domingo que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaskade la misma forma que ha destacado que "confía plenamente" en la Guardia Civil, cuya "profesionalidad como institución esta fuera de toda duda".

En rueda de prensa al término de la conferencia telemática con los presidentes autonómicos, Sánchez ha respaldado sin fisuras la gestión del titular de Interior, tras la polémica por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y de otros mandos de la Guardia Civil y las acusaciones de injerencia en la investigación por el 8M.

"Cuenta con mi absoluto apoyo", ha señalado Sánchez, sin entrar en más detalles tras ser preguntado sobre si respalda al ministro y las últimas decisiones que ha tomado.

Y ante las acusaciones de interferir en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid sobre la investigación del 8M contra el delegado del Gobierno en Madrid, Jose Manuel Franco, Sánchez ha defendido que "el Gobierno siempre ha mantenido absoluto respeto al poder judicial y a su independencia".

Es más, el presidente no solo ha respaldado públicamente la figura de Marlaska sino que ha hecho lo mismo con la Guardia Civil, que en paralelo a la polémica con el titular de Interior también se ha visto cuestionada esta semana por una serie de errores que contiene el informe presentado al Juzgado 51 de Madrid.

"Confío plenamente en la Guardia Civil", ha destacado el líder del Ejecutivo que ha subrayado que "la profesionalidad como institución está fuera de duda", negando cualquier atisbo de parcialidad en este y otros informes en el pasado, referentes a Alsasua, el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero o "los Jordis".

Al margen de estas cuestiones, el líder del Ejecutivo ha aprovechado estas preguntas para presumir de algunas de las medidas que ha tomado su gobierno en esto dos últimos años para dar respuesta a "demandas legítimas" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se ha referido a la equiparación salarial, "acordada con las asociaciones más representativas" de las fuerzas de seguridad, como ha sucedido esta semana con la aprobación del tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con los miembros de las policías autonómicas. Ha mencionado también el "relevante" plan de inversiones para recuperar y dignificar loas infraestructuras y cuarteles de la Guardia Civil, especialmente en "la España interior". Y ha recordado la oferta pública de empleo con unas cuatro mil plazas en marcha que superarán la tasa de reposición