El Gobierno y el grupo parlamentario socialista están sondeando ya la viabilidad en el Congreso de la sexta prórroga del estado de alarma, pero en ninguna de las conversaciones han avanzado aún si pedirán su autorización.

Fuentes de cinco grupos parlamentarios coinciden en destacar a EFE que las conversaciones que se han producido durante esta semana no permiten aventurar si el Ejecutivo enviará al Congreso la solicitud.

Las interlocutoras del Gobierno y del PSOE, Carmen Calvo y Adriana Lastra, principalmente, están midiendo el nivel de apoyo que podrían recabar para que la sexta prórroga salga adelante.

La decisión será inminente y lo más probable es que la anuncie el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cs y PNV son la prioridad, pues han sido los aliados esenciales en la cuarta y en la quinta prórrogas.

Las fuentes consultadas indican que la intención del Ejecutivo, a priori, es que lo sigan siendo.

El acuerdo para transferir al País Vasco la gestión del nuevo ingreso mínimo vital se interpreta como un gesto que prácticamente deja atado el sí del grupo nacionalista, a entender de las fuentes.

Queda trabajo por consolidar el apoyo de Cs, pero los contactos han comenzado.

Sánchez se ha puesto en contacto con el portavoz adjunto de este grupo, Edmundo Bal, para sondear la predisposición del partido naranja.

Debido a la baja por reciente maternidad de Inés Arrimadas, Bal lleva ahora la voz cantante del grupo parlamentario.

Fuentes conocedoras de las conversaciones prefieren la cautela. "No está definido el campo de negociación todavía", recalcan.

Al mismo tiempo, el Gobierno y el grupo socialista han ido trenzando distintos contactos con otras formaciones, como Más País, que lidera Íñigo Errejóny que con sus dos diputados se vislumbra pieza clave de las alianzas parlamentarias.

Las conversaciones se van a llevar con discreción, y de hecho ésta es una sugerencia habitual de las interlocutoras del Gobierno y del Partido Socialista.

Ninguna de las fuentes concreta qué se ha hablado, pero todas recalcan que no se han abordado cuestiones puntuales. "Es un sondeo y no se concreta nada aún", asegura un diputado con protagonismo en las negociaciones.

Ni siquiera se ha confirmado que haya una sexta prórroga, y en consecuencia, la celebración del debate y de la votación en el orden del día del miércoles que viene.

Por si acaso, la Junta de Portavoces ha incorporado a la agenda del Congreso de la semana próxima este punto, siempre y cuando el Ejecutivo lo motive.

La red de conversaciones lanzada por el Gobierno y el PSOE ha alcanzado también a partidos que hace apenas una semana votaron "no" a la quinta prórroga, como ERC y Compromís.

El calado de las conversaciones no permite ni mucho menos pronosticar si ambas formaciones cambiarán el voto.

Según la versión de las fuentes, otras formaciones como Coalición Canaria, Teruel Existe o el PRC (Cantabria), siguen esperando la llamada del Gobierno o del Partido Socialista. Las tres apoyaron la prórroga vigente.

Aunque no hay detalles que anticipen la sexta ampliación del estado de alarma, todas las fuentes dan por hecho que el Gobierno la pedirá.

La que está en curso expirará el 7 de junio.