La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha incidido este martes en que no dejará su cargo hasta que el Parlamento decida quién va a dirigir la corporación pública, un "problema" que ha achacado a las Cortes y no a su responsabilidad.

"No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes decidan quién va a gobernar TVE (...) Ustedes seguirán diciendo, 'Márchese', y yo les diré, 'Arréglenlo ustedes, que es su problema, no el mío'", ha sostenido Mateo en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

La administradora ha afirmado que se siente "muy orgullosa" de estar al frente de la radiotelevisión pública y ha vuelto a pedir a los parlamentarios que se tomen "muy en serio" tanto la elección del futuro presidente y del Consejo de Administración como el modelo de radiotelevisión que quieren para el futuro.

En una bronca comparecencia, el PP y la ha acusado de "manipulación maligna", de adulterar los informativos, de "ocultar la tragedia" del coronavirus, de sectarismo y de "estar absolutamente entregada al poder sanchista", en referencia al presidente del Gobierno.

"Impera en RTVE una manipulación maligna y usted es la responsable (...) Haga un favor a los españoles y dimita", ha pedido la diputada popular Macarena Montesinos.

También desde Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz ha aconsejado a Mateo "dejarlo", debido a "las audiencias y las cuentas" de la corporación, y ha denunciado que la radiotelevisión pública da un tratamiento diferenciado al PSOE y Unidas Podemos que a los partidos de la derecha.

Mateo ha defendido que RTVE ofrece una información "equilibrada, plural, objetiva e imparcial" y que los trabajadores han puesto su profesionalidad y compromiso por encima de su salud y la de sus familias durante el estado de alarma.

"La neutralidad está en el ADN de RTVE", ha dicho y ha sostenido que la radiotelevisión pública no ha evitado ninguna controversia ni polémica de la gestión gubernamental de la pandemia.

La responsable de RTVE ha negado que la corporación desprestigie a ningún partido, como preguntaba el diputado de Vox Manuel Mariscal, y ha condenado que se ataque a la empresa y a sus periodistas, refiriéndose concretamente a las agresiones a reporteros en las manifestaciones contra la gestión del Gobierno.

"Como administradora, les pido a todos ustedes que dejen de utilizar a RTVE para sus fines políticos, porque creen que están atacando al Gobierno, pero se equivocan, están atacando a grandes profesionales", ha espetado.

Mariscal ha respondido que RTVE se ha convertido en "un aparato de propaganda controlado y dirigido por cientos de comisarios políticos" y ha dicho que la radiotelevisión pública "insulta" a sus votantes.

La responsable de RTVE ha lamentado la "crítica continuada" de la derecha que, a su juicio, seguirá produciéndose si el futuro presidente de la corporación pública no es designado por esos grupos: "Es habitual, ya lo sé (...) No espero otra cosa, ya lo sabemos y seguimos adelante a pesar de ellos".

Francisco Javier Lacalle ha destacado que Mateo está "obsesionada con la derecha", a lo que ella ha contestado que son ellos los que están obsesionados con los profesionales de RTVE.

El senador de Más País Eduardo Fernández se ha mostrado preocupado por "la campaña de desprestigio que la extrema derecha" está haciendo contra los profesionales de RTVE.

Y los senadores socialistas María Ascensión Godoy y José Carmelo Cepeda han denunciado que se haya mentido e insultado en sede parlamentaria, adonde se han producido "una serie de alegatos absolutamente impresentables".

La diputada de Más País Inés Sabanés ha lamentado que la crisis del coronavirus haya cogido a RTVE con una dirección provisional: "Si antes estábamos en una situación de urgencia para resolver la situación estructural de RTVE, ahora ya es una emergencia", ha aseverado.

Mateo ha insistido en que el cambio no depende de ella, sino de las Cortes, y ha asegurado que en la corporación pública "no se ha notado la falta de ninguna dirección ni de ningún consejo de administración".

Mateo, que se sometía al control parlamentario que quedó pendiente en el mes de abril y ha afirmado que hubiera estado dispuesta a comparecer antes y de manera presencial, ha lamentado que se emitiera un vídeo irrespetuoso sobre la dicción del expresidente Mariano Rajoy y ha pedido disculpas por ello.

En otro orden, la administradora única provisional ha asegurado que RTVE mantendrá sus obligaciones de destinar el 6 % de sus ingresos a la producción de cine español y ha adelantado que está evaluando incrementar el volumen de financiación para "contribuir a que un mayor número de proyectos puedan ser viables" en la coyuntura de crisis del coronavirus.