La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este miércoles que la Comisión Europea, pero ha recalcado que para ello se necesitan "mecanismos para controlar que esa movilidad se hace entre territorios seguros". Con todo, ha recordado que España no está ahí todavía, sino en el proceso de la desescalada.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha insistido en que el Gobierno español quiere protocolos europeos "lo más comunes posibles" para restaurar la movilidad. Además, quiere que sea el Centro Europeo de Control de Enfermedades quien elabore la metodología para definir qué es "un país o un territorio seguro" y que todo los países lo asuman "de una manera no discriminatoria".

"Que cada país no tenga su definición, porque si Alemania define que son menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, pero Polonia dice 10 y España dice 40 lo que vamos a hacer es fragmentar la libre circulación dentro de Europa", ha alertado.

González Laya ha negado que España haya sido "confusa" en sus anuncios sobre la recuperación del turismo, y más bien cree que "España ha sido consistente y constante en sus decisiones", tomando medidas "muy firmes" desde el 14 de marzo.

Ahora, ha subrayado, el Gobierno ha anunciado la vuelta del turismo "con más de un mes de antelación para que las empresas puedan prepararse. "Hemos sido prudentes y serios y eso nos va a permitir presentarnos al mundo como un país seguro, saludable y sostenible", ha defendido.

"Ganamos todos o perdemos todos"

En cuanto a la propuesta que este miércoles presentará la Comisión Europea para un fondo de recuperación que permita afrontar la crisis económica, González Laya ha insistido en no presentar la negociación como una batalla entre el norte "frugal" y el sur: "en España lo tenemos bastante claro, o ganamos todos o perdemos todos".

A su juicio, la Comisión Europea tiene que poner sobre la mesa "una propuesta a la altura de las circunstancias, que es una caída brutal de la actividad económica en todos los países" y los Gobiernos "empezar a negociar para un acuerdo lo antes posible".