El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha admitido este lunes la necesidad de aprobar ahora el ingreso mínimo vital pero ha recalcado que esta medida debería haber sido la última en adoptarse si hace dos meses se hubiera seguido su propuesta contenida en "Protejamos España", que incluía el pago de las nóminas a los trabajadores durante tres meses y a los autónomos la cantidad equivalente al nivel medio de su facturación.

Buxadé ha asegurado que "Vox no está en contra" de la nueva prestación estatal a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de su partido.

Ha afirmado que el ingreso mínimo vital, que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros, "por supuesto" que es necesario en la situación actual con "millones de españoles sin empleo, débiles y necesitados" de la ayuda social.

"No podemos dejar a ni un solo español solo", ha recalcado, pero ha incidido en que, si se ha llegado a esta situación, ha sido exclusivamente por la "negligencia culpable" del Gobierno.

Buxadé ha recordado que Vox presentó hace dos meses el programa "Protejamos España", en el que, entre otras medidas, proponía que el Estado asumiera el pago de las nóminas de los trabajadores durante tres meses y en el caso de los autónomos, que se les pagara una cantidad equivalente al nivel medio de su facturación en los tres meses anteriores. "Pero el Gobierno quiso hacer vulnerables para luego aparecer como su salvador", ha lamentado Buxadé.

El ingreso mínimo vital que prevé aprobar este martes por decreto ley el Consejo de Ministros oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales y llegará a partir de junio a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas, que sufren pobreza severa.

La nueva prestación correrá a cargo de la Seguridad Social y tendrá un coste de 3.000 millones de euros anuales.