La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que el acuerdo de prórroga de los ERTE vinculados al COVID y firmado con los COVIDagentes sociales sino que avanzará distinguiendo si es preciso entre sectores.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para exponer los objetivos de su Ministerio y las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis económica y de empleo provocada por el coronavirus, Díaz ha resaltado el diálogo social con patronal y sindicatos y el "firme compromiso" del Gobierno con ellos, como así ha sido en el pacto de los ERTE por causa de fuerza mayor.

"Y este acuerdo, es importante resaltarlo, no es un punto final. Gracias a él ya está operativa una comisión tripartita que decidirá, en una muestra adicional de nuestro firme compromiso con el diálogo social, la continuidad de las medidas, distinguiendo si es preciso entre sectores y acompañando de forma rigurosa y precisa el retorno a la actividad", ha dicho.

La ministra de Trabajo ha destacado la "utilización masiva" de estos ERTE ya que más del 90% de los ERTE de abril lo han sido por fuerza mayor. "Si las personas trabajadoras acogidas a ERTE han alcanzado los 3.400.000 en el mes de abril, en ningún mes durante la pasada crisis", ha recordado al tiempo que ha dicho que han sido superiores en territorios con mayor peso del turismo como Baleares, Canarias y alcanzando también un porcentaje superior a la media la zona mediterránea en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, especialmente Málaga.

De las 3.386.785 acogidas a ERTE a final de abril, el momento en que más personas estaban acogidas, más de la mitad pertenecían a la rama de hostelería o de comercio, ha incidido, tras señalar que estos serán sectores clave en el proceso de reactivación. También ha resaltado la rama de la industria manufacturera con más de 350.000 trabajadores y trabajadoras acogidas a ERTE.

La ministra de Trabajo ha reiterado que los agentes sociales han demostrado su madurez y "altura de miras" y ha confiado en que "esta senda tan fructífera continuará dando frutos a lo largo de la legislatura". Sin embargo, también ha aseverado que el diálogo político y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas "es vital" en estos momentos de ausencia de mayorías parlamentarias compactas.

"Hace más necesario que nunca el diálogo político. Y también hace más necesario evitar el bloqueo para que las instituciones funcionen", ha señalado tras afirmar que "este Ministerio ha roto prejuicios y ha abierto una vía de diálogo con los grupos parlamentarios".

Díaz ha repasado los ejes del Ministerio para esta legislatura, entre los que serán el impulso a la economía social, al trabajo autónomo o a los salarios dignos y en este sentido ha dicho sigue vigente el objetivo de llegar a un salario mínimo que represente el 60% del salario medio, tal como manda la carta social europea.

Díaz, a su vez, ha explicado que el nuevo subsidio específico para las personas trabajadoras del hogar que garantiza el 70 % del salario previo y no requiere cotización "es solo el primer paso de lo que será el pleno reconocimiento a estas trabajadoras de la plenitud de sus derechos".

Otras medidas que se han puesto en marcha son los trámites para trasponer algunas directivas europeas pendientes, como la relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles, sobre trabajo en la pesca, o sobre la exposición a agentes carcinógenos.

Teletrabajo

Por otro lado, Díaz ha pedido consenso político para hacer transformaciones laborales, ya que la respuesta tras la crisis económica que deja el coronavirus lo exige "sin tardanza". "Debemos acometer las transformaciones de fondo que este país necesita en el ámbito laboral y del trabajo sin tardanza. Nuestra respuesta debe ser ambiciosa", ha dicho durante su comparecencia, en la que ha lamentado el aumento de la precariedad laboral y la necesidad de un acuerdo parlamentario para "cambiar las leyes".

Según la ministra se necesitan estas transformaciones laborales porque de no hacerlo "sólo habremos parado un golpe" y ha urgido a los políticos a que "por el bien de las personas trabajadoras y de las empresas" colaboren.

Díaz ha señalado como retos pendientes, la regulación del teletrabajo y de la distribución del trabajo remunerado y no remunerado en un hogar, la protección de los desempleados o los nuevos mecanismos para no despedir como son los ERTE.

Al respecto, la ministra ha confiado en que este instrumento pactado con los agentes sociales sea un tema clave en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso. Ha avanzado que en el acuerdo ya se han diseñado "ciertas singladuras" como que los ERTE para fijos discontinuos se prolonguen hasta el 31 de diciembre y ha dicho que se está trabajando con los agentes sociales en que en ciertos sectores puedan ir más allá del 30 de junio.