El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado este domingo de "desconcertante" el pacto del PSOE con Bildu y ha pedido al presidente Pedro Sánchez "la plena colaboración" de los servicios públicos del Estado para que las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio -cuya convocatoria anunció el pasado 18 de mayo- se desarrollen "con seguridad y plenas garantías" para la ciudadanía ante el coronavirus.

Además, ha instado a plantearse la continuidad y el formato de las conferencias de presidentes autonómicos con Sánchez para profundizar en la cogobernanza. Algo que también han reclamado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Por su parte, Moreno ha comenzado y terminado su intervención pidiendo a Sánchez que dé contenido a las videoconferencias de presidentes para hacerlas "útiles". En ese sentido, ha planteado "una metodología más útil" para que los dirigentes autonómicos no se "enteren de las decisiones por televisión quince, diez u ocho horas antes de mantener estas reuniones".

Durante su intervención en la undécima videconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez, Urkullu también ha calificado de "desconcertante" el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral. Asimismo, ha incidido en "la necesidad de considerar las propuestas de movilidad de la Eurorregión Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania".

El presidente del Gobierno Vasco se ha referido a la situación sanitaria en la que se encuentra Euskadi, y ha destacado que se mantiene "la mejora paulatina" de las últimas semanas en todos los indicadores, tanto en la evolución epidemiológica como en los datos asistenciales.

Tras destacar que, gracias a ello, se ha podido levantar la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo, ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca se incorpora también a la fase 2 desde este lunes, 25 de mayo.

El objetivo fundamental ahora, según ha asegurado, es "recuperar parcelas de normalidad" en la actividad social y económica, "sin bajar la guardia en las medidas preventivas y de vigilancia sanitaria".

En este sentido, ha recordado que en Euskadi, como también en Galicia, se hace frente a "un hecho singular" porque, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como él, tuvieron que "dejar sin efecto" la convocatoria electoral prevista para el pasado 5 de abril por la pandemia del Covid-19.

Elecciones en "condiciones inéditas"

Urkullu ha recordado que esta semana ha firmado el Decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco para el 12 de julio, y "las circunstancias de la campaña y la jornada electoral serán atípicas y se desarrollarán en unas condiciones inéditas" por la persistencia del coronavirus, pese a "la mejora" en la tendencia que experimenta Euskadi.

Por ello, se ha dirigido a Pedro Sánchez para decirle que espera contar con "la plena colaboración de los servicios públicos del Estado para que todo se desarrolle con seguridad y plenas garantías".

Urkullu ha recordado que en Euskadi se ha superado "lo peor de la crisis y la emergencia sanitaria" y, en estos momentos, existe una etapa de vigilancia y control, "tanto de casos y contactos como, en otro ámbito, de compromiso individual y colectivo".

Recuperación económica

El lehendakari ha afirmado que, "manteniendo la prioridad en la salud pública", se debe primar la recuperación económica y el empleo. "Los objetivos son salud, empleo y solidaridad, ofrecer cobertura a los sectores más frágiles y a los colectivos más vulnerables", ha subrayado.

Además, ha recordado que, en la primera reunión por videconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez hace más de dos meses, comenzó su intervención asegurando que "el punto de partida del Gobierno vasco viene marcado por una predisposición: compromiso a ofrecer toda la información, colaboración y solidaridad, tanto en relación con el Gobierno español como con todas las comunidades autónomas".

Urkullu ha reiterado este domingo este compromiso y ha querido acompañarlo con una propuesta "para reconsiderar el formato, contenido y continuidad de estas reuniones", teniendo en cuenta diversos factores como que la situación que se vive es "diferente y mejor".

La movilidad en el País Vasco

Asimismo, ha señalado que existen foros de cooperación multilateral, como, por ejemplo, la Comisión de Asuntos relacionados con la Unión Europea que se reunirá este jueves. Por ello, plantea "la necesidad de considerar las propuestas de movilidad de la Eurorregión Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania".

El lehendakari ha destacado que se avanza en la transición a la nueva normalidad, "con la esperanza de poder alcanzarla antes de que finalice el mes de junio". "Tenemos también un foro específico de interlocución para la valoración de los indicadores y el avance en las Fases. En nuestro caso, contamos con ámbitos de relación bilateral", ha indicado.