La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que se está trabaja en el diálogo social la posibilidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico más allá del 30 de junio.

"Trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE", ha señalado la ministra en rueda de prensa desde la Moncloa tras la undécima videoconferencia que el Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Montero también ha asegurado que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que "las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos", con la Comisión Europea para acordar temas como los protocolos para viajeros.

Según Montero, que ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la apertura del turismo este verano, se trabajará con las comunidades autónomas esta reactivación del sector, que ha calificado como una "actividad esencial" para nuestro país por la riqueza, el empleo y el dinamismo económico.

Todo ello "sin bajar la guardia", como ha dicho Montero, quien ha apelado a la "responsabilidad individual" ante el avance de la desescalada, algo en lo que también ha insistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Acuerdo sobre el tránsito de viajeros

Por otra parte, el Gobierno espera que en el mes de julio ya haya un consenso sobre el tránsito de viajeros, "por lo menos" con los países con los que España se relaciona con más frecuencia, como los vecinos Portugal y Francia, así como con Reino Unido o Alemania, que juegan un papel importante para el sector turístico español.

Según Montero, el consenso internacional intenta perseguir en los países de la zona Schengen, con todos aquellos con los que España tiene especial relación. En este sentido, ha enumerado no solo a Portugal y Francia, países vecinos, sino también Reino Unido y Alemania, "lugares donde habitualmente somos receptores de los visitantes".

"Es un debate a nivel internacional que ya se está produciendo y que creemos y esperemos que pueda alcanzar un consenso general de aquí a los próximos días", ha asegurado titular de la cartera de Hacienda.

Sobre la no obligatoriedad de dejar un asiento libre entre pasajeros en los aviones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España ha participado en esas discusiones con los socios europeos, recalcando que el Ejecutivo español suscribe el protocolo establecido para la navegación aérea.